Así fue la Primera Comunión de Sor Lucía de Fátima y esta fue la promesa que Jesús le hizo

Así fue la Primera Comunión de Sor Lucía de Fátima y esta fue la promesa que Jesús le hizo
Lucia dos Santos niña. Crédito: Dominio público

El P. Héctor Ramírez, quien fue durante 24 años capellán de lengua española del Santuario de Fátima en Portugal y ahora dirige el proyecto Mater Fátima, relató la historia de la Primera Comunión de Sor Lucía -declarada recientemente venerable por el Papa Francisco- y compartió la promesa que ese día le hizo Jesús a la última vidente de la Virgen de Fátima.

El sacerdote de origen mexicano contó a EWTN Noticias que Sor Lucía tenía 6 años cuando recibió la Primera Comunión en 1913, una edad en la que no se suele recibir el sacramento de la Eucaristía.

"Como tenía buena memoria, se sabía toda la doctrina católica necesaria para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo por primera vez", resaltó el presbítero.

Tal era su deseo de recibir a Jesús en la Eucaristía que fue a buscar al párroco local, el P. Manuel Marques Ferreira, quien la acogió, la escuchó y le respondió: "No, niña, tú tienes 6 años, no puedes hacer la Primera Comunión".

La negativa fue un golpe duro para la pequeña y salió llorando de la iglesia. Mientras se retiraba, vio a otro sacerdote, el jesuita Francisco Rodrigues da Cruz, un misionero muy querido en Portugal que también está en proceso de canonización.

El "Padre Cruz", como es conocido, le preguntó entonces a la niña la razón de su tristeza, la pequeña se la contó y el jesuita decidió hacerle un examen de doctrina. Finalmente el sacerdote aceptó darle la Primera Comunión y le dijo: "Yo asumo la responsabilidad delante Dios".

Más en Mundo

La pequeña se confesó al día siguiente con el sacerdote jesuita, quien le aseguró que iba "a ser templo del Espíritu Santo" y le pidió que "no permita que se vaya". Ante esta afirmación, Lucía le preguntó al sacerdote cómo podía hacer eso.

El sacerdote la alentó entonces a ir ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario para implorarle que "no permita que Jesús salga de tu corazón cuando entre en la Primera Comunión".

El P. Ramírez contó que cuando finalmente Lucía recibió la Primera Comunión, ella sintió la voz de Jesús que le hizo esta promesa: "La gracia que hoy te es concedida permanecerá viva en tu alma, produciendo frutos de vida eterna".

En sus escritos, Sor Lucía compartió que al recibir a Cristo en la Eucaristía, se "sentía totalmente transformada en Dios" y vio la sonrisa de la Virgen María que la llamó "mi hija".

Para el sacerdote, esta experiencia de Sor Lucía sirvió como preparación para las tres apariciones del Ángel en 1915 en que no habló, las tres de 1916 en las que sí habló, las seis apariciones de la Virgen de Fátima de 1917 y la séptima aparición que sólo fue para la ahora venerable.

¿Por qué ha tomado tiempo declarar venerable a Sor Lucía?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A la pregunta de EWTN Noticias, el presbítero precisó que "varias son las razones. Primero, porque ella vivió 96 años", mientras que los pastorcitos sólo 10 en el caso de Santa Jacinta Marto, y 11 en el de San Francisco Marto.

El sacerdote explicó que ha sido necesario entonces estudiar toda su vida en Fátima, sus 23 años como religiosa dorotea, y los más de 50 años como carmelita descalza.

Además, Sor Lucía escribió muchas cartas y textos que suman en total 15 mil páginas, que debían ser revisados minuciosamente para verificar si había errores teológicos. Entre esas páginas, agregó el P. Ramírez, hay un diario espiritual de Sor Lucía, un libro inédito que "ojalá Dios nos regale a través de la Iglesia", porque no está disponible aún, pero lo tienen en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.