Iglesia de más de 400 años emerge de las aguas por sequía en México

Iglesia de más de 400 años emerge de las aguas por sequía en México
Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el desaparecido poblado de San Juan Quechula, en Chiapas (México). Crédito: Facebook del Ayuntamiento de Tecpatán.

A causa de la intensa ola de calor que sufre México, y la sequía que se ha extendido en diversas partes del país, un templo católico de más de 400 años de antigüedad ha emergido completamente de las aguas en el estado de Chiapas.

La iglesia del desaparecido pueblo de San Juan Quechula, dedicada a Santiago Apóstol y erigida por frailes dominicos que evangelizaron la región encabezados por Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI, quedó inundada en 1966 con la construcción de la presa hidroeléctrica Nezahualcóyotl, también conocida como presa Malpaso.

En los últimos años, la parte superior del templo se había mantenido visible y los turistas podían acercarse usando botes.

Más en América

Sin embargo, la sequía de este año permite que la centenaria iglesia católica sea visible en su totalidad.


Crédito: Ayuntamiento de Tecpatán.

Esta es una de las al menos siete iglesias que se encuentran "sepultadas" bajo agua o piedra en distintas regiones de México.

De acuerdo al sitio web del Ayuntamiento de Tecpatán, se estima que el templo fue construido "entre 1564 y 1606", aunque "fue abandonado en 1776 debido a una serie de plagas que afectaron a las comunidades aledañas".

El 9 de junio, el Ayuntamiento de Tecpatán informó que el templo "se ha dejado ver notoriamente" en los últimos dos meses a causa de "la falta de lluvia en nuestra región". Además, las autoridades han dispuesto que se limpie la zona y se brinde "oportuna atención" a los visitantes.

En declaraciones al semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, el P. Gilberto Hernández, responsable de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el templo puede ser visto, al menos parcialmente, cada año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La bajada de nivel permite contemplar la gran estructura del templo, que ha resistido el paso del tiempo y los embates del agua", dijo, y resaltó que este año se puede contemplar el edificio completo "debido a la sequía y el retraso de la temporada de lluvias".

Las condiciones actuales, señaló, permiten "que ya no sea necesario llegar hasta la iglesia en lancha, sino que ahora el acceso puede ser incluso en camioneta o moto, y por tanto, se pueden apreciar mejor las dimensiones del hermoso templo dominicano".

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, "en la primera quincena de junio de 2023 se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional". En regiones de Chiapas, se elevó la categoría de sequía de moderada a severa.

En la actual temporada de calor, que de acuerdo a las autoridades mexicanas se extiende desde el 19 de marzo hasta octubre de este año, cerca de 500 personas han resultado afectadas, con malestares que van desde un incremento súbito de la temperatura corporal hasta pérdida de conocimiento.

Además, ocho personas han fallecido en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Oaxaca en casos relacionados con el excesivo calor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.