El Papa Francisco condena la violencia sexual como arma de guerra: “Un crimen vergonzoso”

El Papa Francisco condena la violencia sexual como arma de guerra: “Un crimen vergonzoso”
Imagen referencial del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó que la violencia sexual como consecuencia de las guerras sea "una realidad extendida" e instó a denunciar "este crimen vergonzoso".

El Santo Padre condenó la violencia sexual como arma de guerra en un tuit publicado este lunes 19 de junio a través de su perfil oficial de Twitter. 

En el mensaje, puntualiza que "es preciso denunciar este crimen vergonzoso y no cansarse nunca de decir no a la guerra, no a la violencia".


Asimismo, en un segundo tuit, el Pontífice se dirige a los supervivientes de las agresiones sexuales en los conflictos y a cada persona herida por esta tragedia: "Aunque los violentos os traten como objetos, el Señor mira vuestra dignidad y os dice a cada uno: 'Tú eres precioso a mis ojos, eres digno de estima y te amo' (Is 43,4)".

 

El Santo Padre condenó este hecho después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciara las violaciones masivas a mujeres inmersas en la guerra en Sudán, que enfrenta desde abril de 2023 al ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Según informó la agencia AFP, la mayoría de las supervivientes dicen haber sido violadas por hombres de las FAR, especialmente en Jartum y en la región de Darfur.

Asimismo, desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022 se han registrado numerosos casos de violencia sexual contra las mujeres y niñas de las zonas invadidas por el ejército ruso. 

El término "violencia sexual relacionada con el conflicto" se refiere, según un informe de la ONU, a la "violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, matrimonio forzado y cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable vinculada (directa o indirectamente) a un conflicto". 

Un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en 2021 especifica que la creciente desigualdad, los desplazamientos por las guerras, la mayor militarización, la reducción del espacio cívico y la circulación ilícita de armas agravan la violencia sexual generalizada. 

 

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.