El Papa Francisco insta a la ONU a trabajar por la paz y a dejar de lado las ideologías

El Papa Francisco insta a la ONU a trabajar por la paz y a dejar de lado las ideologías
Imagen referencial del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

El Papa Francisco escribió un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que insta a trabajar por la paz dejando de lado las "ideologías y nacionalismos cerrados". 

Para el Santo Padre, "estamos viviendo un momento crucial para la humanidad, en el que "la paz parece sucumbir ante la guerra".

Advierte, además, que "la estabilidad se ve cada vez más amenazada" e insiste en que estamos "viviendo una tercera guerra mundial a pedazos".

Frente a esta situación, anima al Consejo de Seguridad a afrontar los problemas "dejando de lado ideologías y particularismos, visiones e intereses partidistas" con el fin de trabajar por el bien "de toda la humanidad".

El Papa Francisco subraya la "falta de fraternidad" que vivimos hoy en día, la cual "se hace visible en las abundantes situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad, y por la falta de una cultura de la solidaridad".

Recuerda que "las nuevas ideologías, caracterizadas por un difuso individualismo, egocentrismo y consumismo materialista, debilitan los lazos sociales, fomentando esa mentalidad del 'descarte', que lleva al desprecio y al abandono de los más débiles, de cuantos son considerados 'inútiles'". 

Más en Vaticano

A continuación, puntualiza que con el nacimiento de las Naciones Unidas "parecía que la humanidad había aprendido a dirigirse, después de dos terribles guerras mundiales, hacia una paz más estable".

Sin embargo, lamenta el retroceso en la historia, "con el surgimiento de nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos, que han encendido conflictos que no son solamente anacrónicos y superados, sino aún más violentos".

En ese sentido, afirma que la paz es el "sueño" de Dios para la humanidad y lamenta que, por culpa de la guerra, "este sueño maravilloso se esté convirtiendo en una pesadilla".

"El dinero ganado con la venta de armas es dinero manchado con sangre inocente", advierte el Pontífice.

Por ello, asegura: "Hace falta más valor para renunciar a una ganancia fácil y preservar la paz que para vender armas, cada vez más sofisticadas y poderosas. Hace falta más valor para buscar la paz que para hacer la guerra. Hace falta más valor para promover el encuentro que para provocar el enfrentamiento; para sentarse en una mesa de negociaciones que para continuar con las hostilidades".

"Ha llegado el tiempo para decir seriamente 'no' a la guerra, para afirmar que las guerras no son justas, sólo la paz es justa; una paz estable y duradera, no construida sobre el equilibrio tambaleante de la disuasión, sino sobre la fraternidad que nos une", defiende el Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El "grito" de los que sufren

Para lograr la paz, el Papa Francisco pide escuchar el "grito" de los que sufren a causa de los conflictos, "y particularmente el de los niños".

"Sus ojos bañados de lágrimas nos juzgan; el futuro que les preparamos a ellos será luego el tribunal de nuestras elecciones actuales".

"¡La paz es posible, si se busca verdaderamente!", afirma el Santo Padre, quien explica que la paz debe ser "racional, no pasional; magnánima, no egoísta; la paz debe ser no inerte y pasiva, sino dinámica, activa y progresiva a medida que justas exigencias de los declarados y ecuánimes derechos del hombre reclamen de ella nuevas y mejores expresiones; la paz no debe ser débil, inútil y servil, sino fuerte, tanto por las razones morales que la justifican como por el consentimiento compacto de las naciones que la deben sostener".

Con esperanza, señala que "todavía estamos a tiempo para escribir un capítulo de paz en la historia" y destaca que "podemos lograrlo haciendo que la guerra pertenezca al pasado y no al futuro". 

Por último, asegura su apoyo, oración "y la de todos los fieles católicos" para cualquier iniciativa de paz e insta a toda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a asumir "la responsabilidad de custodiar no sólo el propio futuro, sino el de todos, con la audacia de renovar ahora, sin miedo, todo lo que sea necesario para promover la fraternidad y la paz del entero planeta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.