Sacerdote destaca la importancia de los “santos cercanos” como ejemplo para los jóvenes

Sacerdote destaca la importancia de los “santos cercanos” como ejemplo para los jóvenes
Imagen referencial de jóvenes en el Vaticano. Crédito: ACI Prensa.

La próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto, contará con un stand dedicado a Guido Schäffer, un joven venerable conocido como "el ángel surfero" que se encuentra camino a los altares. 

ACI Prensa conversó en Roma con Mons. Alberto Royo Mejía, promotor de la fe en el Dicasterio para las Causas de los Santos, acerca de la importancia de que los jóvenes de hoy en día puedan contar con estas figuras actuales y cercanas que les sirvan de ejemplo en su camino a la santidad. 

Para Mons. Royo, Guido Schäffer "es una figura muy cercana, una figura que puede atraer mucho a los jóvenes".

Destacó que la vida del llamado "ángel surfista" siempre giró en torno a Jesucristo, por lo que "nos habla de una cercanía y de una santidad posible".

El también doctor en Derecho Canónico y sacerdote de la diócesis de Getafe (Madrid), puntualizó: "Estábamos acostumbrados antiguamente a que a los santos los veíamos en cuadros; después hemos empezado a ver a los santos en fotografías; después en fotografías a color; y ahora ya los vemos hasta en YouTube, en video, tenemos videos actuales de los santos". 

"Eso es fundamental para la gente hoy en día, porque los modelos clásicos de toda la vida son siempre válidos, pero la gente necesita algo un poco más cercano". 

Más en Vaticano

Según expresó Mons. Royo, "perseverar en la vida cristiana no es fácil, porque la tentación de la mundanidad de la que habla mucho el Papa Francisco es una tentación muy fuerte. La mundanidad se te mete por todas partes. Que si las redes sociales, que si los medios de comunicación, que si los influencers, todas estas cosas... La presión es muy fuerte". 

Sin embargo, precisó que "Jesucristo, aun siendo -como se ha dicho- el mayor influencer de toda la historia, en cierto sentido, humanamente brilla menos que todas estas luces que hoy se presentan, que parece que brillan mucho y que luego, a la hora de la verdad, es un brillo que dura muy poco, un brillo de muy poco valor, pero que atrae mucho a la gente". 

"Entonces el ver figuras cercanas, contemporáneas y además parecidas a como vive la mayoría de la gente, les viene muy bien", subrayó.

El sacerdote español se refirió a estos santos "cercanos" como una inspiración para los jóvenes: "Al fin y al cabo dices: '¡este lo ha sido, pues a lo mejor yo también puedo serlo!'".

"Ya se me han pasado los 15 años, ya no puedo ser como Carlo Acutis, pero a lo mejor puedo ser como Guido Schäffer, y si uno es un poquito mayor, pues puede ser como alguno un poco mayor". 

"Es hermoso ver que a todas las edades se puede responder al Señor con plenitud, que es lo que llamamos la santidad", concluyó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Schäffer era un seminarista, médico y surfista que se ahogó mientras practicaba surf en 2009 frente a la costa de Río de Janeiro a la edad de 34 años, antes de poder cumplir su deseo de ordenarse sacerdote.

El seminarista brasileño solía comenzar cada una de sus clases de surf con una oración y era conocido por su trabajo con los pobres, proporcionando atención médica a las "favelas" de Río (barrios pobres y obreros) junto a las Misioneras de la Caridad.

El pasado 28 de mayo el Papa Francisco lo declaró "venerable". La Iglesia deberá ahora aprobar un milagro atribuido a su intercesión antes de que pueda ser beatificado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.