Iglesia renovará la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia renovará la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús
Imagen referencial. Crédito: Jonathan Dick OSFS (Unsplash).

El viernes 16 de junio la Iglesia en Colombia renovará la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús con una Adoración Eucarística y una Misa que tendrán lugar en la Catedral de Bogotá.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) ha invitado a que esta jornada se viva también en todas las parroquias, seminarios y demás instituciones religiosas del país.

Para ello, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente de la CEC ha preparado una guía litúrgica, en la que recuerda que la primera consagración del país fue el 22 de junio de 1902 por iniciativa del entonces Arzobispo de Bogotá, Mons. Bernardo Herrera Restrepo, "como súplica por el fin de la Guerra de los Mil Días, que estalló en 1899".

"Después de tres años de guerra sangrienta y destructiva, la situación del país empeoraba día a día y amenazaba con convertirse en una verdadera catástrofe nacional. Cinco meses después de la consagración, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Wisconsin, que puso fin a la guerra, iniciando un periodo de paz y armonía nacional", afirma.

Por su parte, el gobierno de José Manuel Marroquín Ricaurte también consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús con el decreto 820 del 18 de mayo de 1902, a pedido de Mons. Bernardo Herrera.

En la Catedral de Bogotá, la ceremonia comenzará a las 9:30 a.m. con una Adoración Eucarística. Luego, a las 10:30 a.m., el Arzobispo local y presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio, "presidirá una Santa Misa en la que se vivirá un momento de profunda comunión y renovación de la fe".

Más en América

El Episcopado indica en su sitio web que la jornada del viernes "será una oportunidad especial para reconocer a Jesús como centro de la vida de cada cristiano y para encomendar a Él, una vez más, la reconciliación y la paz de la nación entera".

"De manera especial, ante los sufrimientos e incertidumbres que se viven actualmente por cuenta de situaciones asociadas al conflicto armado, la violencia y la polarización", expresa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.