Obispos de México alertan sobre proyecto que censuraría pesebres en lugares públicos

Obispos de México alertan sobre proyecto que censuraría pesebres en lugares públicos
Nacimiento. Crédito: Gerd Altmann (Pixabay)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por el proyecto de resolución, que el 14 de junio será debatido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya finalidad es declarar inconstitucional la presencia de los nacimientos de Jesús en los espacios públicos.

El proyecto de sentencia del amparo 216/2022 tendrá como ponente al ministro Juan Luis González Alcántara. De ser aprobado por cuatro de los cinco miembros de la Primera Sala, sentaría jurisprudencia.

Este se basa en un amparo interpuesto por la ONG Kanan Derechos Humanos contra los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá del estado de Yucatán, por la colocación de "objetos decorativos en alusión al 'nacimiento de Jesucristo' los meses de diciembre y enero", en espacios públicos.

En un video publicado ayer 10 de junio, el presidente de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, rechazó que la exposición pública de estos símbolos cristianos viole "la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación".

"El proyecto en cuestión desconoce absolutamente el contexto antropológico social y cultural del pueblo mexicano", afirmó.

Más en América

Indicó que "los símbolos y las tradiciones culturales de carácter religioso merecen reconocimiento jurídico, especialmente cuando han adquirido nuevas dimensiones aunadas a la propia religión que contribuyen a la riqueza e identidad de la nación misma, que se inserta en las tradiciones populares (…), tales como la celebraciones, peregrinaciones, procesiones, fiestas patronales, imágenes y muchas otras".

"Pensemos por un momento en los miles de peregrinos, miles de imágenes de la Virgen de Guadalupe que el pueblo venera en mercados, sitios de transporte, cruces de caminos, barrios, hospitales, que podrían ser arrebatadas con una decisión como la que se propone", señaló el secretario general de la CEM.

Por ello, manifestó, "las ideas contenidas en el documento que será discutido (…) constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano, lo que no encuentra sustento en precedentes en otros países democráticos, ni los sistemas internacionales de derechos humanos.

Finalmente, recordó que el Papa Francisco ha señalado que el respeto a las minorías, de agnósticos o ateos, no consiste en silenciar de "modo arbitrario" a la mayoría de creyentes o ignorar la riqueza de sus tradiciones religiosas.

"Eso, a la larga, fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz. Rogamos a Santa María de Guadalupe, Madre de los mexicanos, para que interceda por su pueblo que tanto le ama y le venera en todo México", concluyó.

Por su parte, la plataforma mexicana Hazte Sentir, ha lanzado una campaña de firmas a través de Actívate para oponerse a que se prohíba la presencia de los nacimientos en los espacios públicos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.