Acto de reparación en San Pedro tras profanación de hombre que se desnudó en el altar mayor

Acto de reparación en San Pedro tras profanación de hombre que se desnudó en el altar mayor
Cardenal Mauro Gambetti celebra el acto de reparación en San Pedro. Crédito: Almudena M-B/ACI Prensa

El Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, celebró un rito penitencial como acto de reparación después de que el pasado 1 de junio un hombre se desnudara sobre el altar mayor, profanando uno de los templos más importantes de la Iglesia Católica. 

La ceremonia ha tenido lugar este sábado 3 de junio a las 12 p.m. (hora de Roma) en la Basílica del Vaticano y ha contado con la participación del Cardenal Gambetti, los canónigos del Capítulo de San Pedro y algunos fieles. 

 

 

Más en Vaticano

Durante el acto de desagravio, el Purpurado señaló que "es la estructura de pecado la que condiciona el corazón y mente de las personas".

"Esta estructura del pecado es la que alimenta las guerras, la que habita en nuestra sociedad", añadió. 

Al referirse a la profanación realizada por el hombre de origen polaco que se desnudó sobre el altar mayor en protesta por la guerra en Ucrania, el Cardenal puntualizó que es esta "estructura del pecado" la que le empujó "a hacer un gesto inapropiado y deplorable".

"Nosotros estamos aquí para decir al Señor que reconocemos que esta estructura de pecado condiciona la actuación del pueblo de Dios. Señor, te pedimos perdón, purifícanos", pidió el arcipreste de la Basílica de San Pedro.

A continuación, tras rezar el Credo, el Cardenal bendijo el agua y posteriormente la esparció por el altar como signo de purificación. Más tarde, dos monjas vistieron el altar con un mantel, velas, flores, y un crucifijo. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

El jueves 1 de junio, antes del cierre de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un hombre saltó rápidamente encima del altar, sobre el que está el famoso Baldaquino de Bernini.

La imagen del hombre se difundió rápidamente en redes sociales, tras su publicación en las redes sociales. 

Los guardias de seguridad y algunos gendarmes intervinieron rápidamente, deteniendo al sujeto para luego interrogarlo.

El hombre aparentemente presenta problemas mentales como depresión, y se habría infligido algunas heridas con las uñas.

El hecho se habría dado en protesta por la guerra en Ucrania, específicamente por la muerte de niños ucranianos a causa de las bombas rusas.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.