El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente de la Pontificia Academia para la Vida

El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente de la Pontificia Academia para la Vida
Papa Francisco en audiencia con el presidente de la Pontificia Academia para la Vida,

El Papa Francisco recibió en audiencia este 22 de octubre al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia.

Mons. Paglia es también el Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

En un comunicado difundido por la Pontificia Academia para la Vida, se aseguró que "durante la audiencia, se resaltó el feliz camino de colaboración entre la Academia y el Instituto, esperado por el Papa en 2016 en el momento del doble nombramiento del Arzobispo Paglia".

"El Presidente le explicó al Papa Francisco las muchas áreas y diferentes actividades sobre las que la Academia se propone trabajar en los próximos meses, recibiendo el pleno reconocimiento del Santo Padre", añade el comunicado.

La Pontificia Academia para la Vida, fundada por San Juan Pablo II en 1994, se ha visto envuelta en polémicas en los últimos meses.

Entre las recientes controversias de la Pontificia Academia para la Vida se encuentra la publicación del libro "Theological Ethics of Life: Scripture, Tradition, and Practical Challenges" (Ética teológica de la vida: Escritura, tradición y desafíos prácticos), que apunta a un "cambio de paradigma" en la teología moral, con la posibilidad de modificar la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el uso de anticonceptivos.

Más en Vaticano

El libro presenta una síntesis de un simposio organizado en 2021 por la Pontificia Academia para la Vida, y cuenta con la introducción de Mons. Vincenzo Paglia.

El 15 de octubre, el Papa Francisco nombró como nueva miembro de la Pontificia Academia para la Vida a Mariana Mazzucato, economista atea que se ha expresado a favor del aborto. Entre otros nombramientos anunciados ese día se encuentra el de Mons. Philippe Bordeyne, teólogo crítico de la Humanae vitae de San Pablo VI, que ha justificado alguna forma de bendición para las parejas homosexuales, como integrante del Consejo Directivo de la Pontificia Academia.

El reconocido médico José María Simón Castellvi, presidente Emérito de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), criticó este 19 de octubre el continuo nombramiento de "académicos abortistas, defensores de la eutanasia en algún grado o detractores de la Humanae vitae" como miembros de la Pontificia Academia para la Vida, y lamentó que "alguien convenció al Santo Padre de ello".

En un comunicado publicado en su sitio web, bajo el título "Declaración sobre reciente nombramiento para la Pontificia Academia para la Vida", la FIAMC, que reúne a médicos católicos de todo el mundo, dijo que "desafortunadamente" la nueva integrante nombrada por el Papa Francisco "ha expresado sus puntos de vista favorables al aborto provocado abiertamente en las redes (sociales)".

La FIAMC subrayó que "los nuevos estatutos de la Academia exigen que los miembros se ajusten a las enseñanzas de la Iglesia".

Además, los médicos católicos recordaron que "se puede revocar la membresía de un académico 'en el caso de una acción o declaración pública y deliberada manifiestamente contraria a [dichos] principios, o gravemente ofensiva a la dignidad y credibilidad de la Iglesia Católica y de la Academia misma'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La Pontificia Academia para la Vida ha defendido los nombramientos del 15 de octubre, diciendo que es necesario incluir "a mujeres y hombres con experiencia en varias disciplinas y de diferentes orígenes, para un constante y fructífero diálogo interdisciplinario, intercultural e interreligioso".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.