23 de agosto de 2023 / 08:07 AM
Cada 23 de agosto se celebra el "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición" para nunca olvidar el daño que causan la esclavitud y el cautiverio de seres humanos. Pero, ¿sabías que hay una milenaria orden religiosa católica cuyos integrantes hacen un voto especial a Dios para dar su vida a cambio de un cristiano esclavo?
Los religiosos en la Iglesia Católica se caracterizan por hacer tres votos a Dios el día de su profesión: pobreza, castidad y obediencia. Pero los Mercedarios tienen una particularidad, y es que sus integrantes hacen un cuarto voto con el que se comprometen a entregar su propia vida por la liberación de un cautivo.
"Impulsados por la caridad, nos consagramos a Dios con un voto particular, en virtud del cual prometemos dar la vida como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad", rezan las Constituciones de la Orden de la Merced.