8 crisis humanitarias que urgen ser atendidas en 2022, según agencia católica

8 crisis humanitarias que urgen ser atendidas en 2022, según agencia católica
Conflicto en Afganistán / Crédito: Flickr: The IED Threat (CC BY-SA 2.0)

La agencia de ayuda humanitaria católica Catholic Relief Services (CRS) presentó un resumen de las principales crisis humanitarias que existen en el mundo y que deben ser atendidas con urgencia en el 2022.

"A medida que se propaga el COVID-19, también lo hacen las pandemias en la sombra del hambre y la desnutrición. Muchas otras crisis, ya sean impulsadas por COVID-19, cambio climático, agitación política o conflictos prolongados, requieren nuestra atención inmediata", dijo Caroline Brennan, directora de comunicaciones de CRS para respuesta a emergencias.

Según un informe anual de las Naciones Unidas, 274 millones de personas requieren ayuda humanitaria. Esta cifra es 17% superior con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, precisa CRS, los donantes internacionales han proporcionado menos de la mitad de los fondos necesarios.

"Incluso con el apoyo y el compromiso inquebrantable de nuestros donantes, no se está dirigiendo suficiente atención y financiación a las crisis urgentes", dijo Brennan.

La siguiente lista comprende las 8 crisis humanitarias que el personal de CRS considera que podrían hundir a millones de personas en la precariedad en 2022.

1. Afganistán

Más en América

CRS indicó que luego que los talibanes retomaron el poder en agosto, Afganistán se ha deslizado hacia una caída económica libre, agravada por una sequía prolongada que ha dejado a 23 millones de afganos en riesgo de morir de hambre.

La situación es especialmente alarmante dada la llegada del invierno y la falta de alimentos, que ya está obligando a las familias a vender activos.

CRS está proporcionando dinero en efectivo a miles de familias de agricultores rurales en algunas de las zonas más afectadas, mientras continúa su programa de educación primaria para 17.500 niños.

2. Etiopía

Más de ocho millones de personas en Etiopía están siendo afectadas por el conflicto en las regiones de Amhara, Afar y Tigray. Esta cifra incluye a los 2.1 millones de desplazados de sus hogares. Millones de personas necesitan con urgencia alimentos y otra ayuda que salva vidas.

Desde el inicio del conflicto, CRS ha proporcionado alimentos a tres millones de personas, con la esperanza de llegar a 6.5 millones de personas una vez que se permita el acceso a las zonas más afectadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. Madagascar

CRS informó que el sur de Madagascar está experimentando "su peor sequía en más de 40 años, lo que ha empeorado la crisis del hambre".

Los meses consecutivos de lluvias por debajo del promedio han diezmado las cosechas y han mermado la capacidad de los agricultores para poner alimentos en la mesa. Además, el precio de estos productos, desde el arroz hasta el maíz y el aceite de cocina, se han disparado. Casi medio millón de niños menores de cinco años están desnutridos.

En este caso, CRS brinda una variedad de asistencia en todo el país, que incluye alimentos, agua potable, dinero en efectivo y semillas para los agricultores.

4. Yemen

La agencia católica recuerda que la guerra de cinco años de Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales, respaldada por una coalición liderada por Arabia Saudita, ha provocado una crisis humanitaria de "proporciones épicas".

Con un bloqueo y la inseguridad que limitan el acceso de las personas a los alimentos y los ingresos, el 80% de la población necesita ayuda con urgencia, incluidos dos millones de niños que padecen desnutrición aguda. Los sistemas de salud han colapsado, además ha disminuido el acceso a agua potable y saneamiento, lo que ha provocado brotes de cólera mortales.

Para abordar la propagación de enfermedades, CRS y sus socios apoyan los sistemas de salud en todo el país.

5. Venezuela

CRS informa que desde 2015, casi el 90% de la población de Venezuela se ha visto empujada por debajo del umbral de la pobreza, en medio de la actual agitación social y económica. Desde entonces, más de 5.6 millones de venezolanos han abandonado el país, agotando los recursos en los países vecinos.

CRS está apoyando el trabajo de Cáritas Venezuela, que incluye una variedad de servicios sociales.

6. Centroamérica

Además de luchar contra la pobreza crónica, decenas de miles de familias en Honduras, Guatemala y El Salvador viven con el miedo constante a la violencia de las pandillas, señala CRS.

Asimismo, la falta de oportunidades laborales, junto con las sucesivas cosechas fallidas debido al cambio climático, "han hecho que la situación sea aún más sombría", añade.

Según el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021, la propagación de COVID-19 se ha sumado al empeoramiento de las perspectivas de seguridad alimentaria de la región. Como resultado, miles de familias continúan huyendo hacia el norte para escapar de las duras condiciones de la región.

CRS asegura que la Iglesia Católica ha desempeñado un "papel fundamental" en el apoyo a los migrantes, desde brindarles lugares para bañarse y comer, además de atención médica y otros servicios.

En esta parte del mundo, la agencia humanitaria apoya a más de tres docenas de organizaciones asociadas de primera línea en México y Guatemala. Además, brinda ayuda a los migrantes que regresan a Honduras.

7. Haití

Haití continúa en una situación crítica después del terremoto de 7.2 grados que sufrió en agosto de 2021, que provocó el derrumbe de edificios y la muerte de más de dos mil personas. Además, el país sufre de continuos disturbios económicos y políticos que han puesto en peligro las actividades humanitarias y de desarrollo, dejando a unos 4.9 millones de personas necesitadas de apoyo.

CRS está llegando a cientos de miles de personas con apoyo de emergencia, que incluye la rehabilitación de refugios, ayuda en efectivo y un mejor acceso a agua potable.

8. El Sahel Central

CRS recuerda que en Malí, Burkina Faso y Níger, "el extremismo violento ha desarraigado a más de dos millones de personas de sus hogares, creando una de las crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo". 

El alto desempleo, la corrupción, la falta de servicios sociales y el acceso desigual al capital han paralizado las economías y han dejado a los jóvenes especialmente vulnerables a los malos actores que buscan sacar provecho de su pobreza relativa, añade.

En 2019, la Iglesia Católica en África Occidental, con el apoyo de CRS, lanzó la Iniciativa de paz del Sahel para crear conciencia sobre la crisis, abogar por el cambio y movilizar apoyo humanitario y de desarrollo.

Sobre CRS

Como la agencia de ayuda internacional oficial de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, CRS actúa en más de 110 países. El trabajo de ayuda de CRS consiste en programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, agua, educación, microfinanzas, construcción de la paz y asociación.

Más información sobre cómo ayudar AQUÍ.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.