21 de diciembre de 2020 - 5:04 PM

8 respuestas a las preguntas de los niños sobre la Navidad

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pixabay
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

A pocos días de celebrar el nacimiento de Jesús, este artículo responde a algunas de las preguntas más comunes de los niños sobre la Navidad.

1. ¿Qué se celebra en Navidad?

La Navidad es importante porque celebra el nacimiento de la segunda persona de la Santísima Trinidad, Jesús, Dios hecho hombre que vino al mundo para salvar a los hombres de sus pecados.

2. ¿El Niño Jesús nació el 25 de diciembre?

La Biblia no nos dice el año exacto en que nació Jesús, pero el rango tradicional es del año 6 al 4 a.C.

El P. José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral de México, explica en un video que “como no quedó registrada la fecha exacta en ninguna parte, se eligió simbólicamente la noche que se consideraba la más obscura de todo el año”. De esa manera, indicó, “se simbolizaba que Cristo, con su luz, venía a vencer la obscuridad del pecado y el mal”.

3. ¿Dónde nació Jesús?

Jesús nació en la ciudad de Belén, a más de 8 kilómetros al sur de Jerusalén en la parcela tribal de Judá (Judea). Este es el hogar ancestral de David, rey de Israel, y las profecías anunciaban que Jesucristo tenía que ser descendiente del Rey David

El P. Aguilar dijo que Jesús “tenía que nacer en Judea para ser Rey de los Judíos”. Ahí, Cristo eligió nacer en una ciudad “muy pequeñita en Judea, en Belén, por su sencillez”.

4. ¿De verdad fue colocado en un pesebre al nacer?

Sí, efectivamente. La Biblia señala que el Jesús recién nacido fue colocado en un pesebre, un comedero para animales, porque no había lugar para ellos en la posada.

“En aquella zona había varias grutas que los pastores utilizaban para resguardarse y también para cuidar ahí a sus ovejitas. Así que el Niño Dios nació en una humilde gruta acompañado de ovejas y otros animalitos. En el pesebre, María y José pusieron un poco de paja y ese fue el colchón, la camita, para el Niño Jesús”, indicó el presbítero.

5. ¿Cómo se enteraron los pastorcitos del nacimiento?

El P. Aguilar explicó que mientras algunos pastores “estaban velando para cuidar a sus ovejitas, se les apareció un grupo de ángeles que les dio buena noticia y cantaron juntos ‘Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad’”.

6. ¿La Navidad es el 24 o 25 de diciembre?

El P. Aguilar señaló que la celebración comienza desde el 24 de diciembre por la noche. A eso se le llama Noche Buena, pero propiamente la fiesta de Navidad es el día 25.

7. ¿Se va a Misa el 24 y también el 25?

Es suficiente con asistir a una de las dos Misas, o por la noche del 24 (conocida como Misa de Gallo) o en la mañana del 25 de diciembre.

8. ¿En Navidad también se celebra a Santa Claus?

No, el personaje de Santa Claus o “Papa Noel” es una figura que se ha vuelto popular en películas, dibujos animados y en el mundo mercantil, pero que, en realidad, tiene su origen en la historia del Obispo San Nicolás, un hombre santo que ayudó a los humildes.

Etiquetas: Niños, Navidad, Jesús, preguntas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios