8 respuestas a las preguntas de los niños sobre la Navidad

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Walter Chávez/Unsplash

En vísperas de la Navidad, te traemos las respuestas a algunas de las preguntas que suelen hacer los niños sobre esta celebración especial.

1. ¿Qué se celebra en Navidad?

En Navidad celebramos el nacimiento de la segunda persona de la Santísima Trinidad: Jesús, Dios hecho hombre, que vino al mundo para salvar a la humanidad de sus pecados.

2. ¿El Niño Jesús de verdad nació el 25 de diciembre?

El P. José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral de México, explica en un video que “como no quedó registrada la fecha exacta en ninguna parte, se eligió simbólicamente la noche que se consideraba la más oscura de todo el año”. El significado es que Cristo, "con su luz, venía a vencer la oscuridad del pecado y el mal”.

3. ¿Dónde nació Jesús?

Más en Vida y Familia

Jesús nació en la ciudad de Belén, a más de 8 kilómetros al sur de Jerusalén, en la parcela tribal de Judá (Judea). Este es el hogar ancestral de David, rey de Israel, y las profecías anunciaban que Jesucristo tenía que ser descendiente del Rey David

El P. Aguilar dijo que Jesús “tenía que nacer en Judea para ser Rey de los Judíos”. Ahí, Cristo eligió nacer en una ciudad “muy pequeñita en Judea, en Belén, por su sencillez”.

4. ¿De verdad fue colocado en un pesebre al nacer?

Sí, efectivamente. La Biblia señala que el Jesús recién nacido fue colocado en un pesebre, un comedero para animales, porque no había lugar para ellos en la posada.

“En aquella zona había varias grutas que los pastores utilizaban para resguardarse y también para cuidar ahí a sus ovejitas. Así que el Niño Dios nació en una humilde gruta acompañado de ovejas y otros animalitos. En el pesebre, María y José pusieron un poco de paja y ese fue el colchón, la camita, para el Niño Jesús”, indicó el presbítero.

5. ¿Cómo se enteraron los pastorcitos del nacimiento?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Aguilar explicó que mientras algunos pastores “estaban velando para cuidar a sus ovejitas, se les apareció un grupo de ángeles que les dio buena noticia y cantaron juntos ‘Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad’”.

6. ¿La Navidad es el 24 o 25 de diciembre?

El P. Aguilar señaló que la celebración comienza desde el 24 de diciembre por la noche. A eso se le llama Noche Buena, pero propiamente la fiesta de Navidad es el día 25.

7. ¿Se va a Misa el 24 y también el 25?

Es suficiente con asistir a una de las dos Misas, o por la noche del 24 (conocida como Misa de Gallo) o en la mañana del 25 de diciembre, excepto que una de las dos caiga domingo, lo que implicaría asistir los dos días.

8. ¿En Navidad también se celebra a Santa Claus?

No, el personaje de Santa Claus o “Papa Noel” es una figura que se ha vuelto popular en películas, dibujos animados y en el mundo comercial, pero que, en realidad, tiene su origen en la historia del Obispo San Nicolás, un hombre santo que ayudó a los humildes.

Esta noticia se publicó originalmente el 21 de diciembre de 2020

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.