6 hechos que marcaron la vida de la Iglesia Católica en 2022

6 hechos que marcaron la vida de la Iglesia Católica en 2022
Imagen referencial. Crédito: Suhyeon Choi / Unsplash. | Benedicto XVI. Crédito: Fondazione Vaticana Joseph Ratzinger - Benedetto XVI

A punto de concluir el año 2022, ACI Prensa presenta un resumen de las seis noticias más importantes sobre la Iglesia Católica de los últimos doce meses.

1. La anulación de Roe vs. Wade

El 24 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs Wade, que durante 49 años permitió el aborto legal en todo el país.

Al respecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado en el que señaló que fue "un día histórico en la vida de nuestro país, uno que conmueve nuestros pensamientos, emociones y oraciones".

Por su parte, algunos líderes provida en América Latina expresaron que esta decisión de la Corte Suprema "significaría un gran avance para toda la región y el mundo, que entendería, a la luz de la experiencia norteamericana, que el futuro es inclusivo respecto del cuidado y reconocimiento de las dos vidas, tanto la de la madre, como la del hijo en gestación".


2. La persecución de la Iglesia en Nicaragua

Más en Mundo

En agosto de 2022 la Policía de Nicaragua ingresó a la fuerza a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa para secuestrar a Mons. Rolando Álvarez y a algunos laicos y sacerdotes que lo acompañaban.

Posteriormente, la dictadura de Daniel Ortega anunció que el Obispo de Matagalpa está siendo acusado penalmente por conspiración y difundir noticias falsas.

El 10 de enero de 2023 será la primera audiencia pública contra Mons. Álvarez.

3. La guerra en Ucrania

Desde la madrugada del 24 de febrero de 2022, Ucrania sufre la invasión de Rusia. 

Esta situación preocupó al Papa Francisco, quien al día siguiente de comenzada esta guerra visitó la embajada de Rusia en el Vaticano para tratar de mediar en este conflicto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Cáritas Internationalis emitió un comunicado en el que hizo un llamado para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria durante la guerra.

4. El Rosario de hombres

El "Rosario de hombres" es una iniciativa nacida en Polonia e Irlanda que consiste en rezar el rosario de rodillas como una expresión de fe católica y de recuperación de la masculinidad.

Aunque esta iniciativa se originó en Europa, se extendió rápidamente por todo el mudo, llegando a países latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Bolivia y Perú.

El 8 de octubre de 2022 se organizó el primer Rosario de hombres a nivel mundial como una "pública muestra de que el varón verdadero es el varón de la virtud, del que asume su responsabilidad y liderazgo dentro del plan de Dios".

5. Cuerpo hiperrealista de Jesús basado en la Sábana Santa

En España se exhibió la primera recreación hiperrealista del cuerpo de Jesús basada en la Sábana Santa de Turín.

Álvaro Blanco, el responsable de esta exposición, explicó que la escultura de 75 kilos fue realizada en látex y silicona y, al tacto, se comporta como la piel de un ser humano.

En declaraciones para EWTN, Blanco comentó que "la exposición es peregrina", por lo que se espera que llegue a Latinoamérica en 2023.

6. La muerte de Benedicto XVI

La salud del Papa Emérito Benedicto XVI se agravó a finales de este 2022. 

El 28 de diciembre, el Papa Francisco pidió "una oración especial por el Papa Emérito Benedicto, que en silencio sostiene a la Iglesia", para que el Señor "que le consuele y le sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final".

Ante esta noticia, miles de fieles de todo el mundo respondieron al llamado del Pontífice y se unieron en oración por Benedicto XVI.

Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre de 2022 a las 9:34 a.m. (hora de Roma). Desde el lunes 2 de enero de 2023, su cuerpo estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles católicos puedan darle un último adiós.

El jueves 5 de enero, el Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

Actualizado el 31 de diciembre de 2022 a las 5:43 -5GMT: Se ha agregado información sobre la muerte de Benedicto XVI y su próximo funeral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.