7 datos que debes saber sobre San Pablo VI, el Papa provida que fue apuñalado

7 datos que debes saber sobre San Pablo VI, el Papa provida que fue apuñalado
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) con el Papa San Pablo VI. Crédito: Jormal O Bom Catolico (CC BY 2.0)

Cada 29 de mayo se celebra a San Pablo VI, reconocido como un gran defensor de la vida y la familia. 

Ha pasado a la historia por haber sido el que concluyó el Concilio Vaticano II, el evento eclesial más importante del siglo XX.

Sin embargo, existen otros episodios muy relevantes de su pontificado que son poco conocidos. Eran tiempos en que los medios de comunicación no tenían ni remotamente el alcance que tienen hoy, y en los que no existían las redes sociales.

Aquí les compartimos 7 datos que quizás no conocían de San Pablo VI:

1. Fue apuñalado

El 27 de noviembre de 1970, en el Aeropuerto Internacional de Manila (Filipinas), el Papa San Pablo VI recibió dos puñaladas por parte del pintor boliviano Benjamín Mendoza y Amor Flores, quien sufría de problemas mentales.

Más en Mundo

El sujeto iba disfrazado de sacerdote e intentó asesinar al Pontífice con una daga, pero no lo consiguió.

2. Fue el primer Papa en utilizar un avión

Efectivamente, San Pablo VI fue el primer Pontífice en subirse a un avión. Este hecho histórico tuvo lugar el 4 de enero de 1964, cuando abordó el DC8 de Alitalia con destino a Jordania. 

3. También fue el primer Papa en visitar los cinco continentes

Lo hizo antes que San Juan Pablo II y fue apodado "El Papa peregrino" antes que el Pontífice polaco.

San Pablo VI fue el primer sucesor de San Pedro en salir de Italia desde 1809. Realizó una visita pastoral al continente africano (Uganda, 1969); dos a América, primero a Estados Unidos (1965) y luego a Colombia (1968). Viajó también a Australia (1970) en Oceanía. En Asia, estuvo en Tierra Santa (1964), Líbano e India (1964), Irán, Bangladesh, Indonesia y otras naciones (1970). En Europa visitó Portugal (1967), Turquía (1967) y Suiza (1969). 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4. Fue el primer Papa en visitar Tierra Santa desde San Pedro

En 1964 viajó a Jerusalén y se encontró con el Patriarca ortodoxo Atenágoras I, con quien celebró el levantamiento de las excomuniones mutuas, impuestas tras el Gran Cisma de Oriente en 1054.

En el 2014 el Papa Francisco visitó Tierra Santa para celebrar los 50 años de este acontecimiento.

5. Fue el último Papa en tener una ceremonia de coronación

Además de ser el último Pontífice en recibir la corona, prescindió del uso de la tiara durante las sesiones del Concilio Vaticano II.

Donó la tiara, un regalo de su antigua Arquidiócesis de Milán, a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington (Estados Unidos) como señal de su aprecio a los católicos en Estados Unidos.

6. Era un apasionado de la lectura

Nino Lo Bello, veterano vaticanista estadounidense, aseguró que San Pablo VI era un apasionado de la lectura y que en su equipaje de viaje llevaba hasta 75 libros.

7. Creó Cardenales a tres futuros Papas

San Pablo VI creó Cardenales a Albino Luciani en 1973, a Karol Wojtyla en 1967 y a Joseph Ratzinger en 1977, quienes serían luego, respectivamente, Juan Pablo I, San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.