23 de agosto de 2022 - 3:05 PM

4 exitosos hashtags en defensa de la vida y la familia

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Imagen referencial de logo de Twitter y multitud provida reunida en 2018 durante la votación del proyecto de despenalización del aborto en Argentina. Crédito: Christian Lue/Unsplash y Unidad Provida.
Imagen referencial de logo de Twitter y multitud provida reunida en 2018 durante la votación del proyecto de despenalización del aborto en Argentina. Crédito: Christian Lue/Unsplash y Unidad Provida.

Con motivo del Día Internacional del Hashtag, el 23 de agosto, te compartimos 4 hashtags que fueron tendencia y contribuyeron en el éxito de campañas de comunicación a favor de la defensa de la vida y la familia.

El 23 de agosto de 2007, el diseñador Chris Messina innovó las redes sociales al utilizar por primera vez el “hashtag”, que significa “etiqueta” en español, para organizar las publicaciones que realizaban los usuarios de Twitter.

Un hashtag inicia con el símbolo “#” y va acompañado de palabras o frases cortas que resumen o sintetizan temas específicos. Por ejemplo: #SoyProvida.

Hoy en día los hashtags se utilizan en otras redes sociales como Instagram y Facebook y, si son utilizados estratégicamente, tiene el poder de hacer virales temas de interés público, como es la defensa de leyes o políticas a favor de la vida y la familia.

A continuación, compartimos 4 hashtags que fueron tendencia y lograron posicionar temas de la agenda provida y profamilia en el debate público hispanohablante.

1. #SalvemosLas2Vidas

Este hashtag es uno de los más exitosos de la agenda provida, y suele ser utilizado todos los años en la mayoría de campañas en defensa de la vida y en contra del aborto.

El objetivo de la frase “salvemos las dos vidas” es recordar que toda vida tiene valor y merece ser defendida, y que al no practicar un aborto se está salvando la vida del niño que crece en el vientre materno, pero también la vida de su madre.

Esta frase se opone al discurso abortista que promueve la idea errónea de que el asesinato de bebés en el vientre materno sería una solución moralmente aceptable, única y necesaria para “salvar” la vida, salud y futuro de la mujer.

Este hashtag nació en Argentina junto a la famosa “Ola Celeste”, para rechazar un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en el país. Debido a su éxito, hoy en día la frase y el color celeste identifican a los movimientos provida y son utilizados en todo el mundo.

2. #MexicoEsProvida

El hashtag es utilizado en toda manifestación a favor de la defensa de la vida en México y en contra de toda norma jurídica o política que busque promover el aborto en el país.

La frase “México es provida” recuerda que en el país hay millones de personas que están a favor de la defensa y promoción de la cultura de la  vida y en contra del aborto de bebés en el vientre materno.

El hashtag llegó a ser tendencia número 1 el 21 de mayo de 2020, mientras en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se rechazaba el intento de legalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

El 7 de mayo de este año, miles de personas usaron el hashtag durante la multitudinaria marcha en contra de los fallos abortistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto.

3. #ConMisHijosNoTeMetas

Este hashtag nació en Perú con el movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”, que se opuso a un nuevo currículo educativo promovido por el Ministerio de Educación, que el colectivo denunció pretendía adoctrinar a los niños sobre la ideología de género.

Desde entonces la frase “Con mis hijos no te metas” se comenzó a utilizar en diversas campañas provida y profamilia de Hispanoamérica que denunciaban políticas o leyes que buscaban obligar que se enseñe a los niños en el colegio que el género no corresponde al sexo al nacer, sino que supuestamente es una construcción social y una elección personal, así como otras prácticas como el aborto o la masturbación.

4. #CancelNetflix

Este hashtag nació en Estados Unidos para denunciar que la película “Cuties” de Netflix promueve la pedofilia al sexualizar a las niñas protagonistas. La plataforma señaló que la historia era sobre un grupo de niñas de 11 años que “bailan sensualmente”, pero tras la presión mediática, modificó la descripción de la cinta.

Según datos de YipitData compartidos a la revista Variety, un día después del lanzamiento de la película, “cuando el hashtag ‘#CancelNetflix’ estaba en el lugar de mayor tendencia en Twitter”, aumentaron “las tasas de abandono de suscriptores de Netflix”.

Además, afirmó que “la tasa de cancelación de Netflix en los EE.UU” alcanzó la cifra máxima en “varios años”, y pronosticó que la cifra seguiría creciendo debido a que el hashtag seguía siendo tendencia.

Este hashtag se utilizó en otros países de Latinoamérica junto a masivas campañas de firmas y demandas judiciales para solicitar a Netflix que retire la película de su plataforma, y exigir al gobierno que abra una investigación sobre “la responsabilidad de la provisión y distribución de contenido pornográfico que involucra niños”.

Etiquetas: Aborto, Ideología de Género, vida y familia, Redes sociales, twitter, Defensa de la vida, Defensa de la familia, agenda provida, ley de aborto, Tuit, hashtag

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios