25 de marzo de 2022 - 7:37 PM

Chile: Padres exigen que Constitución resguarde su derecho a escoger educación de sus hijos

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Manifestación de padres por el derecho a educar. Crédito: Mi Derecho a Educar.
Manifestación de padres por el derecho a educar. Crédito: Mi Derecho a Educar.

La agrupación Mi Derecho a Educar presentó una carta a los integrantes de la Convención Constitucional en Chile para exigir el respeto y resguardo del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

La carta fue entregada el 21 de marzo a la Comisión de Derechos Fundamentales, que debate  los temas que cree deben ser considerados en el proyecto de Constitución para Chile, entre ellos, la educación.

En el proceso de definir qué temas deben ser resguardados en el proyecto de Constitución, los ciudadanos presentaron cientos de propuestas, entre ellas, siete iniciativas que exigen el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos y que recibieron más de 15 mil firmas ciudadanas de apoyo.

Si bien la Comisión de Derechos Fundamentales tiene que debatir el tema y luego pasar a votación por el pleno de la Convención, los padres manifestaron su preocupación por la “devaluación perniciosa del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos”, ya demostrado en los primeros artículos aprobados por la Convención Constitucional.

El 10 de marzo los 154 convencionales aprobaron por 105 votos a favor el artículo 17, sobre educación sexual integral.

El artículo señala que el Estado debe “asegurar” que todas las personas reciban una “Educación Sexual Integral que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía; el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Si bien Mi Derecho a Educar considera que los niños y adolescentes deben recibir una adecuada educación sexual, “no nos parece adecuado” que el Estado defina el contenido, “ignorando el rol formativo de los padres y promoviendo objetivos y valores asociados a la sexualidad que resultan incompatibles con las convicciones de muchas familias chilenas”, expresaron.

“El proceso formativo es necesariamente gradual y debe acontecer en un entorno protegido en el que el niño va conociendo e integrándose progresivamente al mundo”.

“Creemos más bien que el marco legal debe estar orientado a apoyar a las familias en el proceso educativo, sin quitarles autonomía y, por supuesto, a proteger a los niños en caso de que sus derechos sean vulnerados”, agregó la agrupación.

En la carta, la agrupación compuesta por más de 100 mil padres de 80 comunidades educativas, recordó que el derecho preferente también “supone que estos puedan elegir un establecimiento educacional acorde con el tipo de educación que quieren dar a sus hijos”.

Lo anterior, “implica la posibilidad de escoger” un colegio distinto “al provisto por el Estado”, pero esa elección solo la tendrían “las familias pertenecientes al 10% más rico de la población”, aseguraron.

“Esperamos que en el próximo debate de derechos fundamentales, que se refieren a educación, puedan centrar la mirada en el interés superior de los niños y niñas dejando de lado factores doctrinales que a este efecto son secundarios”, expresó.

“Todos los niños de Chile tienen derechos a ser educados en un entorno familiar, ese lugar de cuidado donde los niños están llamados a formarse, donde la fuerza que impulsa los esfuerzos educativos es el amor”, concluyeron los padres.

Ingrid Bohn, vocera de Con Mis Hijos No Te Metas, agrupación que también adhirió a la carta, explicó a ACI Prensa que se ha intentado hacer creer que el derecho preferente de los padres colisiona con el derecho de los niños.

Por el contrario, “creemos que la relación de padres e hijos está determinada por una prudente interacción de derechos y deberes, de libertad y sujeción a la autoridad” donde los padres “toman las decisiones desde el conocimiento protector hacia los hijos”. 

“Se habla que la Constitución debemos caber todos, pero se están resguardando derechos bajo un solo paradigma y los demás vamos a tener que someternos a ese paradigma”.

Asimismo, recordó que en 2021 el Congreso de la Nación rechazó el proyecto de ley de Educación Sexual Integral. Aún así “quedó respaldada en el borrador de la nueva constitución”.

Etiquetas: Chile, Educación, Constitución, Educación Sexual Integral, derecho preferente de los padres, Convención Constitucional

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios