3 incendios de Vírgenes empañan el inicio de la Semana Santa en España

3 incendios de Vírgenes empañan el inicio de la Semana Santa en España
Tres incendios dañan a Vírgenes en la Semana Santa en España. Crédito: Hermandad del Martes Santo (Chiclana), Cofradía de la Virgen del Rocío (Vélez) y Parroquia Virgen de Gracia (Almadén).

Los incendios que han afectado a las tallas de tres Vírgenes en diferentes localidades han marcado el comienzo de las procesiones de Semana Santa en España. 

El Viernes de Dolores, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Martes Santo de Chiclana (Cádiz) comunicó el incendio de la imagen de la Virgen titular de su estación de penitencia.

"Como consecuencia de la caída de un trozo de pábilo de una vela", el manto de María Santísima de los Desconsuelos "se ha prendido en llamas". 

La talla, conocida como Virgen de los Afligidos, ha sufrido daños "en la policromía de su mejilla y mano derecha", detalla la hermandad. Este incendio no ha afectado a la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos "gracias a la pronta intervención de las personas asistentes al besamanos". 

Por fortuna, tampoco se han de lamentar daños personales tras el incidente. Pese a expresar "el más profundo dolor, pena e impotencia" por los hechos, pero conscientes de que su tarea es "evangelizar en las calles", se ha decidido realizar la procesión este Martes Santo como estaba previsto. 

Más en España

Dos heridos en Vélez-Málaga

Por su parte, dos cofrades han resultado heridos cuando trataban de sofocar las llamas del incendio desencadenado en el trono de la Virgen del Rocío durante la procesión del Domingo de Ramos en la localidad de Vélez-Málaga (España).

La ruptura de una vela ha sido el detonante del incidente sucedido durante la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal entrada en Jerusalén y la Virgen del Rocío del municipio malagueño. 

Parte del ajuar ha resultado afectado y la talla "ha sufrido daños, en principio, superficiales", detallan.

La cofradía se ha comprometido a dar más explicaciones sobre lo sucedido en los próximos días y ha agradecido "las muestras de cariño, la ayuda, el afecto y el compromiso de las personas y Cofradías" que les han mostrado su apoyo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un cortocircuito, origen del tercer incendio

En la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo se ha declarado un incendio en la parroquia de Santa María de Gracia de la localidad sevillana de Almadén de la Plata. 

Según ha informado el ayuntamiento, "uno de los retablos ha salido ardiendo", y de acuerdo con las primeras sospechas de los bomberos, el fuego se inició "por un cortocircuito eléctrico".

Por desgracia, "las llamas han alcanzado de forma seria" a la talla de la Virgen que se encuentra "bastante dañada", prosigue el consistorio.

Al declararse el incendio, numerosos vecinos acudieron al lugar del siniestro, junto a los bomberos voluntarios de la localidad y agentes de la Guardia Civil. 

Su acción ha impedido que hayan ardido otras partes del templo "o la iglesia entera", se subraya. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.