El Obispo de Cádiz y Ceuta (España) Mons. Rafael Zornoza calificó de “falsas” las acusaciones de abuso sexual que investiga el Vaticano y que se habrían producido hace 30 años, cuando él era rector del Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe.
A través de un comunicado remitido a los medios, la Diócesis de Cádiz ha respondido a la información publicada este lunes 10 de noviembre por el diario El País según la cual el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia el pasado verano contra el prelado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los presuntos abusos se habrían producido cuando el joven tenía entre 14 y 21 años. Según el escrito de denuncia citado por El País, habría sucedido así: “Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”.
“Me dijo que ‘mi herida’ (así se refería a mi homosexualidad) no me dejaba ver las cosas y que confiara en él”, añade la presunta víctima.
Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se afirma que “las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas”.
La institución eclesiástica confirma que “el caso fue introducido la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España” y afirma que “hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido”.
“Al mismo tiempo, —añade el escrito— es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas”.
Por último, la diócesis informa de que Mons. Zornoza "ha decidido suspender temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo” y anuncia que "no se harán posteriores declaraciones hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico”.
La Diócesis de Getafe, por su parte, ha hecho púbico otro comunicado en el que afirma que "hasta el día de hoy ninguna instancia oficial de la Diócesis ha recibido alguna acusación formal sobre los hechos publicados", al tiempo que se pone "a disposición de los tribunales competentes para cualquier colaboración que nos sea requerida".
Esta circunscripción eclesiástica manifiesta por último "su firme condena de todo tipo de abuso y su compromiso en la lucha contra estos, poniendo todos los medios posibles que eviten factores de riesgo y aumenten la prevención".
Pronunciamiento del presidente del episcopado español
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, se pronunció ante las acusaciones contra el obispo Rafael Zornoza y señaló que “la valoración personal que yo hago siempre es de dolor ante un acontecimiento así. El hecho de que la Santa Sede haya iniciado la investigación es que concede una verosimilitud a la acusación”.
En declaraciones a los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, al inaugurar unas jornadas del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Argüello dijo que la Iglesia quiere conocer la verdad y ha solicitado la colaboración de la Diócesis de Cádiz, precisando que no corresponde a la CEE apartar temporalmente a Zornoza de su ministerio, sino a la Santa Sede.
“Queremos conocer la verdad, de ahí nuestro deseo de colaboración de la Diócesis implicada. La Conferencia Episcopal no lo está, pero siempre podemos colaborar para el conocimiento de la verdad, la reparación de la víctima si se confirma que ha sido objeto de unos abusos, y el acompañamiento a las personas afectadas”, explicó el también Arzobispo de Valladolid, según informa la agencia EFE.
El presidente de la CEE se refirió al dolor que “producen los indicios de verosimilitud de la denuncia y el dolor de una presunción de inocencia que pueda verse mal parada cuando se abre un proceso”.
Argüello destacó asimismo que, en este caso, la Iglesia investiga para “conocer la verdad, el dolor de una posible víctima y el de un obispo al que pudiera habérsele acusado falsamente” sobre un presunto abuso “en torno a 25-30 años”, mientras que en la jurisdicción civil “está prescrito”.
El arzobispo precisó también que la CEE “no tiene autoridad jurídico-canónica sobre los obispos”, como para definir su salida de la diócesis. Una decisión de ese tipo correspondería al Vaticano, indicó.
“Me imagino que con un obispo que hace 14 o 16 meses que ha presentado su renuncia, que ha surgido este asunto y que además está enfermo, las posibilidades de que su renuncia sea aceptada son altas, pero no depende de mí ni de la Conferencia Episcopal Española, sino que depende de la Congregación o Dicasterio para los Obispos y del Papa, o de una petición de medidas cautelares por parte de la jurisdicción afectada”, detalló el prelado español.
Tras señalar que la fase de investigación es tarea de la Rota Romana, el presidente del episcopado español destacó que “la Conferencia Episcopal acepta y aceptará la decisión que se tome por quien corresponde”.
Segundo obispo auxiliar de Getafe
Mons. Rafael Zornoza Boy presentó su renuncia al Papa Francisco el pasado 31 de julio de 2024 al cumplir los 75 años. Nacido en 1949 en Madrid, recibió el orden sacerdotal en 1975.
En 1991, al erigirse la Diócesis de Getafe, al sur de Madrid, acompañó a su primer obispo, Mons. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, como secretario. Dos años después de crearse el Seminario de Getafe, fue nombrado rector, puesto que desempeñó entre 1994 y 2010.
En 2006 fue consagrado Obispo Titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe. Desde 2011 es Obispo de Cádiz y Ceuta. Su lema episcopal es “Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas”.
ACTUALIZACIÓN a las 16:25 GMT-5: Se añadió el pronunciamiento del presidente del episcopado español



