Los obispos españoles quieren impulsar la presencia de los laicos en la vida pública y preparan un itinerario que presentarán en la próxima Asamblea Plenaria de la CEE en noviembre.
Esta iniciativa, encomendada al presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, tiene su origen en el Congreso de Laicos celebrado en 2020 bajo el lema Pueblo de Dios en salida.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El objetivo consiste en “formar y acompañar a los fieles laicos para su presencia en la vida pública”, según la CEE.
Varias instituciones católicas o agrupaciones civiles formadas por católicos ofrecen cursos y programas para fomentar la participación de los laicos en la vida pública dentro y fuera de España.
El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Universidad CEU San Pablo organiza cursos como la Escuela Internacional de Liderazgo, el Curso en Liderazgo, Política y Buen Gobierno o el diploma universitario de experto en Liderazgo y Compromiso Cívico.
El Instituto de Humanidades Ángel Ayala, vinculado a la Asociación Católica de Propagandistas, cuenta con el Diploma Universitario de Experto en Doctrina Social de la Iglesia, orientado a profundizar en el conocimiento de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad actual desde las orientaciones de la Iglesia Católica.
La Universidad Francisco de Vitoria imparte el Magister en Doctrina Social de la Iglesia, que busca “formar apóstoles cristianos para el mundo actual” o, dentro del Instituto de Desarrollo y Persona, formaciones como el programa Experto en Educación Afectivo-Sexual o el Máster en Matrimonio y Familia, que realiza en colaboración con la Universidad CEU San Pablo).
La Universidad de Navarra, del Opus Dei, tiene un Master en Cristianismo Cultura Contemporánea que procura a sus alumnos “conocimientos avanzados para comprender las problemáticas y desafíos del mundo actual”.
La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) también ofrece un Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia en colaboración con el Pontificio Instituto Teológico San Juan Pablo II.
Además, hay un Diploma en Cristianismo y Pensamiento Contemporáneo que se imparte en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" de la Diócesis de Orihuela-Alicante.
La Universidad Villanueva acoge desde este mes de octubre el seminario “Ideas para la acción política”, un programa impulsado por la Escuela de Vocación Política destinado a jóvenes que incide “sobre los fundamentos de la filosofía política, inspirado en los grandes pensadores y en la filosofía judeocristiana”.
Desde el ámbito de la sociedad civil, la Fundación Enraizados también cuenta con diversos cursos dirigidos a laicos que tienen vocación de contribuir al bien común de la sociedad. Están dedicados a la Doctrina Social de la Iglesia, el matrimonio y la familia o la historia de España y entre ellos destaca el programa “Liderar es amar”, puesto en marcha para “dar fruto y ayudar a construir la Civilización del Amor”.
También hay organizaciones dirigidas a laicos católicos comprometidos en el mundo de la empresa, como Acción Social Empresarial y His Way at Work España, que ofrecen diversos instrumentos de formación.




