Un incendio, que fue controlado por los bomberos de Viña del Mar, dejó daños estructurales en una histórica iglesia carmelita en esa conocida ciudad chilena.
“Con pesar informamos que hoy (ayer), sábado 20 de septiembre, se produjo un incendio en la residencia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar, ubicado en 5 Norte, esquina Avenida Libertad” en el centro de la ciudad, informó la Delegación para las Comunicaciones de la Diócesis de Valparaíso en un comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se incendia Iglesia Las Carmelitas en Viña del Mar pic.twitter.com/7faArtx1SG
— Jaime Miranda (@JaimitoIgnacioM) September 20, 2025
“El siniestro, originado antes del mediodía por el sobrecalentamiento de un aparato eléctrico, provocó daños estructurales en el lugar”, indica el texto, precisando que “gracias a Dios, tanto los trabajadores como los religiosos que allí residen se encuentran sin lesiones ni daños personales”.
Felipe Castillo, capitán de la primera comisaría de Viña del Mar, informó a 24 Horas que tras el llamado de auxilio “personal de Carabineros y de emergencia” evacuaron a “alrededor de 15 personas que se encontraban al interior de la iglesia, personas que trabajaban y los párrocos".
El comunicado diocesano concluye agradeciendo la rápida acción de los bomberos y las muestras de apoyo de la comunidad “hacia los Padres Carmelitas en este difícil momento”.
Por su parte, los carmelitas de Viña del Mar señalaron en un comunicado que el emblemático “templo se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso, si bien el templo no tuvo mayores daños producto del fuego, si fue dañado su sistema eléctrico”.
“Respecto a las misas, se informaran desde cuándo y dónde se realizarán. Por el momento se encuentran suspendidas las misas del domingo 21 (hoy)”, añaden y agradecen la preocupación de todos los fieles.
La histórica iglesia carmelita de Viña del Mar
La Iglesia de los Carmelitas es un templo de estilo gótico, construido originalmente en 1905 y destruido por un terremoto en 1906. En 1926 se inauguró la iglesia reconstruida, que se convirtió en parroquia en 1966, bajo la advocación de Nuestra Santísima Madre del Carmen.
La iglesia fue afectada nuevamente por dos terremotos ocurridos en 1985 y 2010, que hicieron que se cerrara el templo hasta que se terminaran las reparaciones el mismo año 2010.
Una seguidilla de incendios
Se trata del tercer incendio ocurrido en el último año en una iglesia de Chile: en octubre de 2024 las llamas arrasaron con la iglesia San Antonio de Padua y un convento franciscano en la ciudad de Iquique, y en junio de este año, un ataque incendiario provocó la pérdida de la capilla San Francisco, que había sido reconstruida tras un atentado ocurrido en agosto de 2023.
Estos últimos sucesos se suman a una seguidilla de incendios accidentales e intencionales ocurridos en templos de Chile en los últimos años.
En agosto de 2025, gracias al trabajo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (conocida también como Ayuda a la Iglesia Necesitada), se reinauguró la capilla Nuestra Señora del Camino de Vilvilco, en la comuna chilena de Cañete, que había sido incendiada intencionalmente en agosto de 2023.




