El Papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano al P. James Martin, jesuita conocido por su activismo en favor de los grupos LGTBQ dentro de la Iglesia Católica.
LGBTQ son las siglas que se usan para definir al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sacerdote viajó a Roma acompañado de 40 peregrinos en el marco de una peregrinación organizada por Outreach, fundada por James Martin, que se presenta como “un recurso católico LGBTQ” y que ha suscitado controversia por su enfoque respecto a las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad.
El P. Martin, nombrado en 2017 por el Papa Francisco como consultor de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, ha sido cuestionado por promover posturas que aprueban de manera implícita las relaciones homosexuales y la transexualidad en la Iglesia Católica. Incluso llegó a sostener que el llamado “orgullo gay” y el Sagrado Corazón “son complementarios”.
Se trata del primer encuentro oficial entre el Santo Padre y el P. Martin, quien en diversas ocasiones se reunió con el Papa Francisco. El pontífice argentino alentó su labor pastoral en varias misivas.
En una carta difundida en agosto de 2022, el Papa Francisco animó al jesuita a continuar con su ministerio y “a seguir trabajando en la cultura del encuentro, que acorta las distancias y nos enriquece con las diferencias, tal como lo hizo Jesús, que se hizo cercano a todos”.
News: I'm happy to share with you this warm letter from Pope Francis, received this morning, in response to our mailing him a copy of the Outreach 2022 brochure. We're grateful to the Holy Father for his support and his prayers. English translation here: https://t.co/NT5AjHFhqE pic.twitter.com/G42mJVpIAP
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) August 2, 2022
El Vaticano no ha difundido mayores detalles sobre el contenido de la audiencia de León XIV con Martin, ya que se trataba de un encuentro privado.
En respuesta a una solicitud de comentarios por parte de CNA —agencia en inglés del grupo EWTN—, el P. Martin escribió: “Me sentí honrado y agradecido de reunirme con el Santo Padre esta mañana en una audiencia en el Palacio Apostólico y escuché el mismo mensaje que escuché del Papa Francisco sobre las personas LGBTQ, que es uno de apertura y bienvenida: ‘Todos, todos, todos’. Encontré al Papa sereno, alegre y alentador”.
También publicó un mensaje similar en su perfil de X, en el que afirmó que “ha sido un honor y un placer” reunirse con el Santo Padre.
“Para mí, ha sido un encuentro profundamente consolador. ¡Por favor, recen por el Santo Padre!”, escribió el P. James Martin esta mañana en la red social.
Dear friends: I was honored and grateful to meet with the Holy Father @Pontifex this morning in an audience in the Apostolic Palace, and moved to hear the same message I heard from Pope Francis on LGBTQ Catholics, which is one of openness and welcome. I found Pope Leo to be… pic.twitter.com/T83ezC0f9h
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) September 1, 2025
En una nueva publicación sobre el encuentro, James Martin señaló que “el mensaje que he recibido es que el Papa León continuará con la misma apertura que Francisco mostró hacia los católicos LGBTQ”.
Dear friends: I was profoundly grateful for my audience at the Apostolic Palace with the Holy Father @Pontifex this morning. The message I received was that Pope Leo will be continuing with the same openness and that Francis showed to LGBTQ Catholics. I found Leo to be joyful,… pic.twitter.com/igrY6kSjGF
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) September 1, 2025
Lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad
La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.
En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”.
La homosexualidad como tendencia es “objetivamente desordenada” y “constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba”.
Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”, “no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual” y por tanto “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
“Las personas homosexuales están llamadas a la castidad” y “mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana”.




