El Papa León XIV elogió la labor de los Caballeros de Colón en un mensaje enviado para la 143.ª Convención Suprema de la organización, que se celebra en Washington D.C. del 5 al 7 de agosto.
“Elogio sus esfuerzos por reunir a los hombres de sus comunidades para la oración, la formación y la fraternidad, así como las numerosas iniciativas caritativas de sus consejos locales en todo el mundo… que brindan esperanza y sanación a muchos y continúan el noble legado de su fundador”, dijo León XIV en su mensaje.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Santo Padre elogió específicamente a los Caballeros de Colón por su “generoso servicio a las poblaciones vulnerables, incluyendo a los no nacidos, las madres embarazadas, los niños, los menos afortunados y los afectados por el flagelo de la guerra”.
León XIV vinculó su mensaje con el tema de la convención, “Heraldos de la Esperanza”, elegido para reflejar el Año Jubilar de la Esperanza de 2025, promulgado por el Papa Francisco.
El pontífice afirmó que el Año Jubilar de la Esperanza “anima a la Iglesia universal y, de hecho, al mundo entero, a reflexionar sobre esta virtud esencial, que el Papa Francisco describió como el deseo y la expectativa de cosas buenas por venir, a pesar de saber o no lo que el futuro pueda deparar”.
“Como católicos, sabemos que la fuente de nuestra esperanza es Jesucristo, y Él ha enviado a sus seguidores en todas las épocas para llevar la buena nueva de su misterio pascual salvífico al mundo entero”, declaró el Santo Padre. “La Iglesia siempre ha sido llamada a ser un signo de esperanza mediante la proclamación del Evangelio, tanto con palabras como con acciones”.
El Papa León XIV añadió que durante el Año Santo, los católicos “estamos llamados a ser signos tangibles de esperanza para aquellos hermanos y hermanas que atraviesan dificultades de cualquier tipo”, señalando que el fundador de los Caballeros de Colón, el Beato Michael McGivney, “lo comprendió muy bien”.
“Vio las numerosas necesidades de los católicos inmigrantes y buscó brindar alivio a los pobres y sufrientes mediante la fiel celebración de los sacramentos, así como mediante la ayuda fraterna… que continúa hasta el día de hoy”, dijo el pontífice.
León XIV afirmó que el tema de la convención es una invitación a los miembros de Caballeros de Colón “a ser signos de esperanza en sus comunidades locales, parroquias y familias”.
Ovación de pie
El mensaje de León XIV fue recibido con una ovación de pie por parte de los asistentes, y el caballero supremo, Patrick Kelly, calificó las palabras del pontífice de “profundamente alentadoras”.
“Los Caballeros de Colón, cada uno de nosotros, nos enorgullece acompañar a Su Santidad el Papa León XIV”, dijo Kelly.
“En su primera homilía, llamó a los católicos a la acción misionera y, en su Misa de inauguración, se sintió como si se dirigiera directamente a los Caballeros de Colón”, continuó Kelly. Destacó que centró su mensaje en el amor y la unidad y nos instó a construir la fraternidad: caridad, unidad, fraternidad; estos son los principios que nos definen, y el Santo Padre nos ha pedido que los llevemos a todas las personas con las que nos encontremos.
Durante su discurso e informe a la convención, Kelly habló sobre la labor caritativa de los Caballeros de Colón, incluyendo sus esfuerzos en países devastados por la guerra como Ucrania y la ayuda brindada a las personas afectadas por desastres naturales. También habló sobre el crecimiento de los Caballeros, el apoyo de la organización a la formación del clero y su abierto apoyo a los no nacidos.
Al concluir el informe, los asistentes rezaron una oración por el Papa León XIV, pidiendo a Dios que lo preserve, le conceda una larga vida, lo bendiga en la Tierra y que el Señor no lo entregue al poder de sus enemigos:
“Mira, en tu misericordia, a tu siervo León, a quien has nombrado para presidir tu Iglesia; y concédele, te suplicamos, que con su palabra y su ejemplo edifique a todos los que están bajo su cuidado; para que, con el rebaño que le ha sido confiado, llegue finalmente a la vida eterna”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.



