La organización del Jubileo de los Jóvenes supuso un reto logístico extraordinario para las autoridades, con unas 10.000 personas desplegadas —entre policías y agentes de protección civil— y numerosas medidas sanitarias y de seguridad, como la distribución de agua y el uso de pulverizadores para ayudar a los participantes a soportar el intenso calor del verano. Aun así, la acogida, el entusiasmo de los voluntarios y la fuerza espiritual de los encuentros marcaron profundamente este evento que congregó a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

“Lo hemos dado todo para responder con dedicación a cada solicitud de apoyo”, aseguró el Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, el Cardenal Baldassare Reina, una parte muy importante de la maquinaria que ha permitido que todo funcione.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una carta enviada este martes y firmada junto al Consejo Episcopal, el Cardenal Reina agradeció a quienes trabajaron con dedicación para acoger a miles de jóvenes peregrinos: “Nos pusimos manos a la obra con prontitud y disponibilidad, organizando cada aspecto para ofrecer un servicio digno de la belleza de cuanto hemos vivido”.

Además, reconoció que “no han faltado imprevistos o dificultades” y pidió disculpas si la diócesis no supo responder con la prontitud deseada.

El purpurado agradeció así a todos los implicados en la organización y la gestión de este importante evento del Año Santo que culminó con la vigilia del sábado y la emotiva Eucaristía presidida por el Papa León XIV el domingo 3 de agosto.

El vicario general de León XIV agradeció especialmente a la Oficina para la Pastoral Juvenil, encabezada por el P. Alfredo Tedesco, la cual creó una red de 36 sacerdotes referentes en cada prefectura, quienes “prestaron un servicio precioso, quizás escondido a los ojos de muchos, pero muy útil para animar a las comunidades, mapear los lugares de acogida, apoyar a los animadores y anticipar las dificultades para encontrar soluciones oportunas”.

“Ha sido hermoso ver la generosidad de tantos hermanos y hermanas que, según sus posibilidades, hicieron lo que pudieron para que la acogida fuese más hermosa y familiar”, añadió el cardenal, que incluyó en este agradecimiento a los numerosos voluntarios de las parroquias romanas.

Más de un millón de jóvenes de más de 140 países participaron en el Jubileo. Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News
Más de un millón de jóvenes de más de 140 países participaron en el Jubileo. Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News

El Papa León XIV presidirá la gran asamblea diocesana el próximo 19 de septiembre

El cardenal italiano también compartió una noticia significativa para el próximo curso pastoral: la gran asamblea diocesana que se celebrará el 19 de septiembre en la Basílica de San Juan de Letrán, y que será presidida por el Papa León XIV. “Nuestro Obispo ha aceptado con alegría acompañar él mismo el inicio del nuevo año pastoral y trazar el camino de nuestra Iglesia”, anunció.

Debido a “un año particularmente intenso, marcado por la muerte del Papa Francisco y el inicio del ministerio del Papa León XIV”, la entrega de las líneas pastorales será pospuesta a septiembre. El Cardenal Reina animó desde ya a “alimentar con la oración” la preparación de esta asamblea.

“Nos encomendamos a la intercesión del Santo Cura de Ars para que nos conserve en la humildad y en el deseo de crecer en santidad”, manifiesta en la carta, que termina con un deseo de “verano sereno y restaurador” para todos los colaboradores.