Desde el lunes 28 hasta el jueves 31 de julio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se encuentran reunidos en Santiago para compartir su retiro anual, y recibieron un informe para avanzar en el camino de reconciliación con la comunidad mapuche.
Este tiempo de reflexión y oración es acompañado por el Cardenal argentino Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba, y se enmarca en el Año Jubilar de la Esperanza convocado por el Papa Francisco y encabezado por León XIV.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese marco, los obispos recibieron el Informe Final de la Comisión por la paz y el entendimiento, que refleja los problemas territoriales en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, relacionadas con las demandas del pueblo mapuche.
El conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno se centra principalmente en la disputa por territorios ancestrales y el reconocimiento de sus derechos como pueblo originario.
Elaborado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, el informe tiene el fin de asesorar al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones a largo plazo, mediante diálogo y acuerdos.
El encargado de entregar el informe fue el secretario ejecutivo de la comisión, Fabián Salas, y lo recibió el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. René Rebolledo Salinas.
El documento contiene 21 propuestas para una solución de largo plazo a la problemática territorial mapuche, ante la demanda de la comunidad indígena de restitución de tierras y reparación.
El material se enfoca en la justicia, el reconocimiento, la reparación a las víctimas, el desarrollo territorial y garantías para la implementación de las medidas, estableciendo de esta manera una nueva relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, siempre en el marco de la búsqueda de paz y prosperidad para todos.
La realización del informe llevó dos años y requirió de reuniones con diversos sectores sociales, gremiales y culturales, y el trabajo final fue entregado al presidente Gabriel Boric el 6 de mayo pasado.
Con la entrega de este trabajo a los obispos, se busca destacar también el papel de la Iglesia Católica como actor para “ayudar a dar continuidad a un proceso y una salida institucional que vaya más allá de un gobierno u otro”, manifestó Salas, sino que trasciende las barreras y es clave en el proceso de paz y el camino de reconciliación en el país cordillerano.
Los prelados, por su parte, “manifestaron su total disposición para ello, entendiendo la importancia de la institución y cómo pueden ayudar a impulsar la paz (…) dando una respuesta como Estado y país a todos los habitantes, sean mapuche y no mapuche”, añadió el secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
El retiro de obispos continúa bajo la invitación del Papa Francisco para que este año jubilar “pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, puerta de salvación”.
El encuentro culminará con una Misa en la Catedral Metropolitana de Santiago, presidida por el nuevo Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Kurian Mathew Vayalunkal.




