Un grupo de madres católicas en Estados Unidos, inspiradas en la doctrina social católica, insta a apoyar a los migrantes en el país a través del Proyecto Dorothea, que busca defender la dignidad humana, responder a la injusticia y educar a otros sobre la doctrina social católica.
Katie Holler, madre católica de dos hijos, sintió la llamada a actuar al enterarse del trato que recibían los migrantes en medio de las deportaciones masivas. Recurrió a las redes sociales, publicó varias publicaciones sobre la situación y rápidamente reunió a una docena de madres católicas con ideas afines.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A través de reuniones en línea, las madres dieron su primera iniciativa en julio: lanzar una campaña de cartas a los obispos estadounidenses, instándolos a alzar la voz públicamente y abogar por un mejor trato hacia los migrantes.
Una feligresa que está preocupada escribió una carta que ha sido colocada en el sitio web del grupo. Esta dice:
“En este momento de profunda crisis, les insto respetuosamente a solidarizarse pública y activamente con nuestros hermanos y hermanas migrantes. Como pastor de la Iglesia, su voz conlleva autoridad moral y esperanza. A la luz de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana, la opción preferencial por los pobres y el llamado a acoger al extranjero, creo que ahora es el momento de un liderazgo audaz y valiente en defensa de los marginados”.
En las dos semanas desde el lanzamiento de la campaña, se han enviado más de 150 cartas a 75 obispos. El grupo ha recibido una respuesta de la Conferencia Católica de Indiana para profundizar en el tema.
Si bien el grupo comenzó con sólo madres católicas, ahora se ha expandido para incluir a cualquier mujer católica interesada en participar. Actualmente, casi 300 mujeres están vinculadas al Proyecto Dorothea.
El grupo encontró inspiración para su nombre en dos mujeres católicas conocidas por denunciar las injusticias: las siervas de Dios Thea Bowman y Dorothy Day.
La primera nació en Canton, Mississippi, en 1937, y se convirtió al catolicismo de niña, inspirada por las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua y las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, maestras y pastoras de la Iglesia y Escuela del Santo Niño Jesús en Canton.
El testimonio de los católicos que conoció, quienes cuidaban de los pobres, inspiró a Thea Bowman a ingresar a la Iglesia Católica. A la edad de 15 años, le dijo a su familia que quería unirse a las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua y se convirtió en una evangelizadora, maestra, oradora y escritora muy aclamada.
Por su parte, Dorothy Day participó activamente en el activismo político siendo joven. Se convirtió al catolicismo en 1927 y en 1933 cofundó el Movimiento del Trabajador Católico, que combinaba la ayuda directa a los pobres con la acción no violenta en favor de la justicia.
Day vivió en la pobreza voluntaria, defendiendo los derechos de los trabajadores, la igualdad racial y la paz, incluso cuando esto implicaba desafiar tanto a los líderes de la Iglesia como a las políticas gubernamentales. Siempre defendiendo a los marginados, fue arrestada en múltiples ocasiones por actos de desobediencia civil.
Holler declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que, si bien la campaña de cartas ha finalizado, "seguimos ayudando a las mujeres a enviar cartas compartiendo nuestra plantilla en nuestro sitio web".
"Continuamos nuestros esfuerzos buscando la manera de forjar relaciones con parroquias y sacerdotes para una educación prolongada, oración, solidaridad y acción relacionada con temas de la doctrina social católica", añadió. "También estamos empezando a trabajar en nuevas campañas centradas en festividades específicas. Ambas se encuentran en las fases iniciales de planificación", señaló.
"Estamos creciendo rápidamente y estamos muy agradecidas de conectar con tantas mujeres de todo el país que se sienten conmovidas por el Evangelio y el amor al prójimo", dijo Holler.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.




