La Archidiócesis de Madrid ha disuelto el equipo directivo de las Hijas del Amor Misericordioso y nombrado a la religiosa Pilar Arroyo como comisaria extraordinaria, tras una visita canónica iniciada en febrero y un proceso previo de investigación.
Según informó este lunes 28 de julio a través de un comunicado, la decisión se anunció después de avisar antes a las archidiócesis de Toledo y Sevilla y a la Diócesis de Getafe, donde la asociación está presente.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las Hijas del Amor Misericordioso, conocidas por sus siglas HAM, son una Asociación Pública de Fieles fundada por el P. Antonio Mansilla Casas en 1983 y aprobada en el año 2007 por el Cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo Emérito de Madrid.
Sus religiosas dedican dos horas al día para la oración personal, estudian Filosofía y Teología y reservan una parte fundamental de su apostolado a impartir ejercicios espirituales según el carisma ignaciano.
El P. Mansilla (1926-2004) fue un sacerdote jesuita que, tras la fundación de las Hijas del Amor Misericordioso en 1983, fue discrepando cada vez más de algunas posturas teológicas y pastorales de la Compañía de Jesús hasta que en 1997 salió de ella a petición propia.
Pronunciamiento de laicos cercanos a las HAM
El 1 de agosto, un grupo de laicos cercanos a las HAM publicaron un comunicado en el que expresaron “con serenidad nuestro compromiso con la verdad, nuestra fidelidad a la Iglesia y nuestra disposición a colaborar en todo momento con las decisiones de la autoridad eclesiástica”.
El texto señala que las disposiciones del Arzobispado de Madrid “en ningún caso deben interpretarse como una condena o juicio definitivo, ya que los hechos siguen bajo investigación” y lamenta “que se estén difundiendo afirmaciones muy graves, especialmente por parte de un familiar, sin contrastar con las personas implicadas ni con la realidad eclesial. En concreto, negamos con firmeza cualquier tipo de retención, manipulación o aislamiento injustificado de personas”.
Tras señalar que conocen diversos testimonios de mujeres que viven con alegría, y en un ambiente de oración y fraternidad, su pertenencia a las HAM, los laicos señalan que sus miembros deciden ingresar a la comunidad “por voluntad libre y personal, conforme al marco legal de la vida consagrada reconocido por la Iglesia".
"Rechazamos, al mismo tiempo, aquellas versiones que presentan la vida comunitaria como un entorno sectario, restrictivo o manipulador”, añaden.
Comisaria extraordinaria
La Archidiócesis de Madrid, “después del informe presentado por las visitadoras canónicas designadas en febrero de 2025”, ha nombrado a la religiosa Pilar Arroyo Carrasco, HCSA, “comisaria extraordinaria de la Asociación” con efecto inmediato, de tal manera que “asume el gobierno general de la entidad por un periodo inicial de un año, prorrogable”.
“Tendrá como encargo revisar y reconducir aspectos fundamentales, tales como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual, además de revisar estatutos, reglamentos y la gestión económica. Así, quedan suspendidas las funciones del equipo general de gobierno anterior”, añade el documento de la archidiócesis.
Expulsión temporal de la superiora general
Asimismo, mientras dure esta intervención, “la Asociación no podrá admitir nuevas vocaciones ni continuar los procesos formativos de postulantes y novicias de primer año”, aunque las demás “podrán seguir su proceso de formación bajo la autoridad comisaria”.
Por otro lado, “se limita la actividad pastoral externa de las hermanas y se requerirá autorización específica para determinados actos religiosos. Se permitirá el acompañamiento espiritual y formativo únicamente por personas designadas por la autoridad eclesiástica”.
Además, como medida temporal, “se ha decretado la salida de la Asociación a María Milagrosa Pérez Caballero, hasta ahora superiora general, a raíz del voto emitido por el instructor de la investigación previa realizada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica”.
Esta investigación, prosigue el Arzobispado de Madrid, “realizada tras las numerosas denuncias recibidas, aprecia verosimilitud en aspectos cuya competencia pertenece al Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, aunque no especifica a qué tipo de hechos se refiere.
En el año 2007, cuando las Hijas del Amor Misericordioso fueron aprobadas como Asociación Pública de Fieles, eran apenas 15 jóvenes que vivían en el barrio de Quintana en Madrid.
Hace unos pocos años, ya eran 60, la mitad de ellas menores de 30 años. Cuentan también con un grupo de sacerdotes, Hijos del Amor Misericordioso, y una rama laica que aglutina a unas 300 personas.
Debido a su crecimiento, en 2013 habitaron un convento que fue de las Franciscanas Concepcionistas en la localidad de La Rozas, cerca de Madrid, del que tuvieron que salir en 2020.
Entre las muchas vocaciones de los últimos años, fue conocida la de Mar Torres, una influencer hija de uno de los más importantes empresarios de la alimentación de España y exnovia de uno de los nietos del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que experimentó una importante conversión en Medjugorje.
En YouTube, se puede conocer a muchas de sus integrantes a través de Diosidiencias, una plataforma en la que compartían sus reflexiones hasta hace un año.
También los sacerdotes asociados a HAM, ubicados en la Diócesis de Getafe, han compartido su predicación a través de las llamadas HAMilías, aunque hace años que no se actualiza este contenido. Algunos de sus contenidos están en polaco, debido a la incorporación de religiosas de esa nacionalidad.
Además de en Madrid, las Hermanas del Amor Misericordioso están presentes en la Archidiócesis de Toledo desde 2017, cuando recalaron en la localidad de Ocaña, en el antiguo convento de las carmelitas descalzas.
A la Archidiócesis de Sevilla llegaron en 2020, con más de 40 hermanas que se instalaron en Carmona, en el Convento de la Santísima Trinidad, fundado en el siglo XVII por las recoletas descalzas de San Agustín. Precisamente de Sevilla son originarias las tres primeras religiosas que formaron parte de la congregación y que se fueron a Madrid junto al P. Mansilla.
Las Hermanas del Amor Misericordioso cuentan con misiones en México, Polonia y los Estados Unidos.
La Archidiócesis de Toledo se pronuncia
La Archidiócesis de Toledo emitió un comunicado este 28 de julio, en el que precisa que “la Asociación Hijas del Amor Misericordioso dirige en Ocaña, desde 2017, una casa de espiritualidad en el antiguo convento de las MM. Carmelitas Descalzas de aquella localidad”, cedido tras la salida de las carmelitas. Sin embargo, señaló, “en esta casa no reside una comunidad estable de miembros de las Hijas del Amor Misericordioso” (HAM).
A continuación indica que la presencia de las HAM “en Escalona, desde septiembre de 2024, fue en todo momento temporal”, mientras se consideraba una “posible instalación en el convento de las Madres Capuchinas de Toledo, opción ofrecida por esta Archidiócesis como respuesta a su petición inicial”.
“Cuando en diciembre de 2024 esta Archidiócesis tuvo conocimiento de la investigación previa abierta contra la Hna. María Milagrosa Pérez Caballero, superiora general de la asociación, y de las medidas cautelares dispuestas por el Sr. Arzobispo de Madrid —entre ellas, la suspensión de nuevas fundaciones—, se comunicó de forma inmediata a la Asociación que no podrían instalarse en el convento de Toledo. Esta decisión fue transmitida personalmente el 19 de diciembre de 2024”, indicó la archidiócesis.
Ya hacia fines de abril de 2025, “tras un tiempo de discernimiento pastoral y consultas pertinentes, se decidió no renovar el permiso para que la comunidad del noviciado de las HAM permaneciera en Escalona, al considerar que una comunidad formativa de esa naturaleza debía estar bajo la jurisdicción directa del Ordinario de la diócesis donde ha sido erigida la Asociación, en este caso, la Archidiócesis de Madrid”.
“Esta decisión fue comunicada con antelación y claridad, en una carta del Sr. Arzobispo de Toledo a la responsable de la Asociación, fechada el 5 de mayo de 2025”, precisa.
Actualización: Se agregó la información proporcionada por la Archidiócesis de Toledo en su comunicado y el pronunciamiento de los laicos del 1 de agosto.






