Tras su visita a India la semana pasada, el Arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, viaja este jueves a México con una agenda que incluye encuentros con autoridades eclesiásticas y gubernamentales, así como una ponencia en el marco de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Según informó la Secretaría de Estado del Vaticano en la red social X, el arzobispo pronunciará una ponencia el lunes 28 de julio sobre diplomacia académica en el contexto de la cita internacional organizada por la FIUC en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara (México), bajo el lema “Las universidades católicas como coreógrafas del conocimiento”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El evento —que marca el centenario de su fundación— reunirá a otros 31 expertos que guiarán conferencias, paneles, talleres y visitas académicas para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la educación superior católica. Entre los temas clave estarán la generación de conocimiento, la formación ética de líderes, la internacionalización y las alianzas institucionales.

La visita de Mons. Gallagher arranca este jueves 24 de julio con una serie de reuniones institucionales. En primer lugar, se reunirá con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, y con su secretario general, Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal. 

Posteriormente, tiene previsto un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la responsable de la Dirección General de Asociaciones Religiosas Clara Luz Flores.

El viernes 25 de julio, el representante vaticano presidirá una celebración en la Nunciatura Apostólica con motivo de la Fiesta del Papa, en la que participarán miembros del cuerpo diplomático acreditado ante México, así como representantes religiosos y laicos.

El domingo 27 de julio, Mons. Gallagher celebrará la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en un gesto de profunda comunión con el pueblo mexicano y su piedad mariana.

La visita de Mons. Gallagher se inscribe en la estrategia diplomática de la Santa Sede de mantener y fortalecer los lazos con los países de América Latina, así como de promover el papel de la Iglesia en el diálogo por la paz, la justicia social y la cooperación internacional.