El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) prohibirá formalmente a los hombres competir en deportes femeninos en medio de los esfuerzos de la administración Trump por revertir las políticas transgénero en todo Estados Unidos.

El USOPC dijo en un correo electrónico a los grupos olímpicos y partes interesadas el martes que sus directivos habían “mantenido una serie de conversaciones respetuosas y constructivas” con autoridades federales después de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump de febrero, que buscaba “proteger las oportunidades para que mujeres y niñas compitan en deportes seguros y justos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Bajo la administración Trump defenderemos la orgullosa tradición de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres golpeen, lesionen y hagan trampa a nuestras mujeres y niñas”, dijo Trump al firmar la orden. “De ahora en adelante, los deportes femeninos serán solo para mujeres”.

“Como organización autorizada por el gobierno federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales”, dijo USOPC en su correo electrónico de esta semana.

El comité dijo que había actualizado sus políticas para garantizar “entornos de competencia justos y seguros para las mujeres”.

Todos los organismos rectores nacionales olímpicos deberán actualizar sus reglas de acuerdo con la nueva directriz, dijo el comité nacional.

La decisión generó críticas de quienes abogan por permitir que los hombres que se identifican como mujeres compitan en eventos deportivos femeninos. El National Women’s Law Center describió la medida como un “esfuerzo cruel” para bloquear a los hombres de las competencias femeninas.

Trump ya había prometido que su orden ejecutiva de febrero bloquearía la participación de hombres en deportes olímpicos femeninos en 2028, cuando los Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Los Ángeles.

“Simplemente no vamos a permitir que eso suceda”, dijo el presidente al firmar la medida.

La administración Trump ha adoptado un enfoque agresivo para revertir años de políticas transgénero en todo el país. En mayo, por ejemplo, la Casa Blanca inició una investigación sobre hospitales que han proporcionado medicamentos transgénero y realizado cirugías transgénero en menores.

En abril, la administración también ordenó a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos empezar una iniciativa de investigación para estudiar el “arrepentimiento” entre las personas que se someten a los llamados tratamientos de transición de género.

A principios de este año, los obispos de Estados Unidos elogiaron los esfuerzos de Trump para mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos. El liderazgo católico en los últimos años se ha vuelto cada vez más crítico con la ideología transgénero, y el Papa Francisco en 2023 describió el transgenerismo como una “de las colonizaciones ideológicas más peligrosas” de la actualidad.

Los funcionarios republicanos también se han visto energizados por las acciones de la administración Trump sobre el tema transgénero. El martes, numerosos fiscales generales exigieron que la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) “restituya los récords, títulos, premios y reconocimientos que legítimamente ganaron las mejores atletas femeninas” y que han sido despojados por permitir que hombres compitan en ligas femeninas.

“Estas campeonas ganaron esos récords. Entrenaron, compitieron y ganaron, sólo para que sus victorias fueran robadas por atletas masculinos”, dijo el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, en un comunicado de prensa.

“La realidad biológica importa”, dijo el fiscal, describiendo la competencia de hombres contra mujeres como “una grave injusticia” que “socava la integridad de los deportes femeninos”.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo a principios de este mes que durante su próximo período considerará dos casos que abordan si los estados pueden prohibir que los hombres participen en ligas deportivas femeninas.

Ambos casos surgieron de demandas presentadas por jóvenes que se identifican como mujeres y que demandaron a Idaho y Virginia Occidental por sus respectivas prohibiciones a que los chicos compitan en deportes femeninos.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.