Luego de 17 años, la Iglesia Católica en Colombia cuenta con una nueva edición del Misal Romano, el cual será utilizado en las Eucaristías a partir del primer domingo de Adviento.

La Conferencia Episcopal de Colombia indicó que se trata de una edición adaptada al país y que cuenta con la aprobación del Vaticano. El texto estará disponible a partir de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. José Saúl Grisales Grisales, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, aclaró que “no se trata de un nuevo Misal, sino de una nueva edición del Misal para Colombia, aprobado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos" en 2025 con el aval del Papa Francisco.

Se trata de la cuarta edición de un Misal Romano para la Iglesia Católica en Colombia. La primera edición fue aprobada por el Vaticano en 1972.

Por su parte, el P. Jairo de Jesús Ramírez, director del Departamento de Liturgia, añade que esta nueva edición ayudará a que los fieles en Colombia celebren con mayor fidelidad, belleza y unidad la Eucaristía.

El Episcopado explicó que entre las razones para elaborar una nueva edición están la necesidad de actualizar “los textos bíblicos según la traducción litúrgica aprobada en 2015”, mejorar “la comprensión y proclamación de las oraciones, consideradas en la edición anterior como complejas”, e incluir “nuevas traducciones, como las palabras sacramentales”.

Sobre esto último, a partir del primer domingo de Adviento se usará la fórmula sacramental "Tomen, coman todos de él. Tomen, beban todos de Él". En el momento de la paz, el sacerdote dirá "Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: La paz les dejo, mi paz les doy".

"Las novedades que notaremos las veremos en la traducción de los textos eucológicos, en las oraciones colectas, sobre las ofrendas, para la postcomunión, en los prefacios y en las plegarias eucarísticas", destacó Mons. Grisales.

Dos datos importantes destacados por la CEC son que la nueva edición ayuda a la “unificación del uso litúrgico para evitar la circulación de misales extranjeros que rompen la comunión eclesial”, e incorpora “el rito de la recepción de los santos óleos en las parroquias”.

El proceso de elaboración comenzó en 2016 y estuvo dirigido por el entonces Obispo de Garzón, Mons. Fabio Duque Jaramillo. Durante estos años, el texto “pasó varias revisiones por parte del Vaticano”.

A causa de la muerte de Mons. Duque en 2022, la labor fue asumida por Mons. Jaime Cristóbal Abril, Obispo de Arauca, quien “impulsó comisiones de expertos para ajustar los textos”.

Otras novedades de la cuarta edición del Misal

El Episcopado indicó que la nueva edición del Misal para la Iglesia en Colombia incorpora también las festividades de santos canonizados en los últimos años, como Santa Laura Montoya, Santa Faustina Kowalska y San Juan Pablo II.

Además, contiene ajustes en el Calendario Litúrgico y añade el nombre “de San José en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV, siguiendo un decreto del Papa Francisco” de 2013.

Asimismo, la nueva edición cuenta con 18 ilustraciones “que integran elementos étnicos y naturales del país (granos, flores, agua, fisonomía de los diversos grupos étnicos del territorio nacional), inspiradas en íconos tradicionales de oriente y occidente, pero adaptadas a la cultura local”.

El P. Jairo de Jesús Ramírez explicó que, para varias de las imágenes, el ilustrador tomó como fuentes “íconos de la tradición oriental, por ejemplo, el ícono de Nuestra Señora del Signo, de la tradición rusa, para el tiempo de Adviento; el ícono de la Trinidad de Andrei Rublev, para las Misas votivas; el ícono de la Anástasis o Descenso a los infiernos de la Iglesia de San Salvador de Cora, de Estambul (Turquía); otras gráficas fueron inspiradas en relatos evangélicos”.

“El uso de una iconografía que refleje la sensibilidad estética, étnica y cultural del pueblo colombiano no contradice la tradición, sino que la prolonga en fidelidad creativa. No se trata de sustituir la verdad de la fe, sino de representarla desde los rostros y los símbolos que son significativos para nuestro pueblo”, señaló.

El Episcopado colombiano aseguró que esta cuarta edición ayudará a los fieles a “profundizar en el misterio eucarístico, recordando que ‘cada vez que se celebra el memorial del sacrificio de Cristo, se realiza la obra de nuestra redención’”.