Hoy se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas más universales y antiguas de la Iglesia Católica. Millones de fieles en todo el mundo veneran a esta Virgen, a la que están dedicados innumerables lugares tanto en Europa como Sudamérica.

También conocida como Santa María del Monte Carmelo, es patrona de las almas del purgatorio, de los marineros y de los pescadores, e incluso de la Armada Española, país donde su devoción está profundamente arraigada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con motivo de esta fiesta, en numerosos pueblos costeros de España se celebran tradicionales procesiones marítimas, en las que la imagen de la Virgen, también conocida como Stella Maris (Estrella del Mar), es llevada en barco como símbolo de protección y agradecimiento.

Virgen del Carmen, patrona de Chamberí

Sin embargo, esta devoción no sólo se vive en las zonas con mar. La Virgen del Carmen también es patrona de Chamberí, un barrio situado en el corazón de Madrid donde es venerada con profunda fe desde hace generaciones.

La Virgen fue proclamada patrona oficial del barrio en 1898. Sin embargo, la devoción popular ya la veneraba desde al menos dos décadas antes.“Es la patrona de toda la vida”, afirman con sencillez los vecinos que han crecido con esta tradición como parte de su identidad y de la historia del barrio.

Durante los días previos a la fiesta, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chamberí empapela el vecindario con carteles que anuncian todos los actos programados para esta celebración tan esperada por los vecinos. 

Tras el Quinario —los cinco días dedicados a la oración y veneración de la Virgen—, la tarde de este 16 de julio se reza el Rosario y se celebra Misa, antes de dar paso a la esperada procesión, el acto culminante de la jornada.

La ceremonia tiene lugar en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel —la parroquia de Chamberí—, un imponente templo que alberga la bella imagen que recorre sus calles en procesión.

Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, la parroquia de Chamberí. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News
Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, la parroquia de Chamberí. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News

 

A pocas horas de que comiencen los actos, Lourdes Ferreiro, presidenta desde hace siete años de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chamberí, explicó a ACI Prensa los orígenes de esta asociación y el significado de la devoción popular. 

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el templo quedó totalmente destruído, por lo que la documentación de la Cofradía y la imagen de la Virgen se perdieron. “No sabemos si la prendieron fuego o robaron, no sabemos exactamente qué ocurrió”, lamentó. 

De hecho, las procesiones se suspendieron desde 1931 a 1939, exceptuando el año 1935, que se realizó con un permiso especial, según detalló el sitio oficial de la parroquia de Chamberí. En 1991, un grupo de vecinos decidió refundar la asociación. Entre ellos se encontraba Mari Carmen González, vicepresidenta de la actual Cofradía, a sus 81 años. 

Procesión de la Virgen saliendo de la iglesia dañada por las bombas. Crédito: Cortesía de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Chamberí/Begoña Aragoneses
Procesión de la Virgen saliendo de la iglesia dañada por las bombas. Crédito: Cortesía de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Chamberí/Begoña Aragoneses

“Para la procesión de 1992 pidieron una talla y una carroza, y como en Madrid hay seis hermandades del Carmen, pues se las prestaron”, precisa Ferreiro. La imagen que procesiona actualmente se realizó al año siguiente, en 1993.

Aunque lamentó que durante la pandemia del covid fallecieron muchos cofrades, afirmó con esperanza que, cada 15 de julio, se incorporan nuevos, incluso bebés. “A mi me encanta que los padres hagan cofrades a sus hijos”, señaló Lourdes, remarcando la relevancia de que esta tradición se herede entre generaciones. 

La “fe de la calle”

Destacó también que las procesiones cuentan con un gran número de participantes, incluso de gente que vive fuera de Madrid: “Muchas de estas personas no suelen ir a la iglesia, pero cuando sacamos la imagen, la gente sí que tiene fe, y si en la calle les brota una oración a la Virgen, para mí bienvenida sea”, subrayó.

Uno de los momentos más conmovedores de la procesión, revela Ferreiro, es al atravesar la residencia para mayores de BalleSol, en la calle Juan de Austria. “La verdad es que es un amor ver a esos viejecitos en la puerta, que están emocionadísimos de ver a la Virgen tan de cerca una vez al año”.

“Con qué emoción ven a la Virgen, con qué emoción se turnan cada año para ofrecerle un ramo de flores…eso es maravilloso, la ilusión de los ancianos ya merece la pena”, agregó.

Decoran con flores la carroza con la imagen de la Virgen que saldrá en procesión. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News
Decoran con flores la carroza con la imagen de la Virgen que saldrá en procesión. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News

“La Virgen del Carmen lo es todo, es nuestra Madre”

Teresa y su marido Antonio no pueden contener las lágrimas al expresar lo que la Virgen del Carmen significa para ellos. A las puertas de la parroquia, donde varios vecinos ayudan a vestir con flores la carroza de la Virgen, explicaron que Nuestra Señora del Carmen “lo es todo” para ellos. 

Especialmente para Teresa, nacida en el pueblo de Molina de Aragón, el municipio de Guadalajara donde las fiestas del Carmen, con los característicos soldados de la Cofradía Militar de la Virgen, son las más esperadas del año. 

Procesión de la Virgen por las calles de Chamberí. Crédito: Cortesía de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Chamberí
Procesión de la Virgen por las calles de Chamberí. Crédito: Cortesía de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Chamberí

Emocionada por no poder participar en las fiestas de su pueblo, asegura que encuentra consuelo en la parroquia de Chamberí: “La Virgen del Carmen es todo, es nuestra Madre. Es mi raíz, a la que acudo cuando tengo algún problema. Toda mi vida ha estado en torno a ella, desde que éramos pequeños. Al nacer, mi madre nos hacía hermanas del Carmen, y siempre llevábamos nuestro escapulario”, relató Teresa a ACI Prensa. 

D. Carlos Nerón, párroco de la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News
D. Carlos Nerón, párroco de la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Crédito: Almudena Martínez-Bordiú/ EWTN News

Precisamente sobre la fe de los vecinos del barrio reflexionó en conversación con ACI Prensa su párroco, D. Carlos Nerón Romero: “Es una fe muy tradicional, muy arraigada y sacramental. Es un barrio donde se practica y se vive la fe. De hecho, en la iglesia hay bastantes Misas y se llenan también de jóvenes”.

“En Chamberí la gente tiene fe”, concluyó el sacerdote que lleva tres años al frente de esta parroquia.