Las cinco diócesis que pertenecen a la provincia de Santa Fe (Argentina) ofrecieron su aporte y su mirada al proceso de reforma de la Constitución provincial.
Luego de un proceso de varios meses, las arquidiócesis de Rosario y Santa Fe de la Vera Cruz, y las diócesis de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, dieron a conocer el documento Somos Iglesia: aportes en el proceso de la Reforma Constitucional. Un compromiso ciudadano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trató de un camino “compartido, participativo y plural”, en el que formaron parte equipos técnicos interdisciplinarios estructurados en tres ejes: la ecología integral, la vida y dignidad humana, y la organización política y el bien común.
En el primer punto se profundizó sobre el cuidado de humedales y bosques y el uso responsable de los recursos naturales, como también de la urbanización sostenible.
En cuanto a la vida y la dignidad humana, la Iglesia Católica dejó clara su postura en defensa de la vida en todas sus etapas, la necesidad de legislar sobre la objeción de conciencia y el rol esencial de la familia e inclusión respetuosa de diversidades.
Finalmente, respecto a la organización política y bien común, hicieron su aporte en lo concerniente a participación ciudadana, fortalecimiento institucional, derechos sociales y libertad religiosa.
En este tiempo, el equipo interdiocesano ha participado activamente en instancias de formación y debate, generando espacios de diálogo con convencionales constituyentes electos y sus equipos técnicos en distintos puntos del territorio provincial.
En un marco de diálogo, reflexión y compromiso con el bien común, la Iglesia continuará acompañando el proceso de reforma y acercando este tipo de documentos a los convencionales y sus equipos, siempre buscando con esto ofrecer un servicio.
La participación de la Iglesia Católica en el camino hacia la reforma
El recorrido comenzó a fines de 2024, antes del dictado de la Ley Provincial N° 14.384 que plantea la necesidad de reforma constitucional, cuando la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz publicó el artículo “Reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios”.
En paralelo, se dio inicio al proceso de diálogo interdiocesano, que derivó en la formación de un equipo interdiocesano integrado por obispos, sacerdotes y laicos, en representación de las cinco diócesis. Este equipo acompañó un proceso histórico de escucha, participación y discernimiento en torno a la Reforma.
En abril se publicó el primer documento titulado “Somos Iglesia en el marco de la Reforma Constitucional de Santa Fe: un compromiso ciudadano”, que consistía en un comunicado conjunto y un documento pastoral.
En mayo se abrió la participación a comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, espacios educativos, organizaciones sociales y a personas de buena voluntad que quisieran sumarse, con una respuesta de más de 100 personas que hicieron su aporte.
El recorrido incluyó también una jornada híbrida, con más de 80 participantes presenciales y virtuales, titulada “La Iglesia en diálogo con la Reforma Constitucional: Vida, Ecología y Política”.
Esta nueva publicación mantiene a la Iglesia Católica como participante activa del proceso, renovando a su vez el servicio a la comunidad, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.
La reforma constitucional, afirman las diócesis de Santa Fe, “es una oportunidad histórica para repensar nuestras instituciones, fortalecer la democracia y construir una provincia más justa, fraterna y solidaria”. En ese marco, “como Iglesia, caminamos junto al Pueblo, animando el discernimiento, el diálogo y la participación activa en este tiempo de gracia”, concluyen.




