La justicia española estableció la fecha para el lanzamiento de las exmonjas cismáticas de Belorado, quienes deberán dejar el monasterio que actualmente ocupan en el mes de septiembre.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Briviesca ha establecido que el próximo 12 de septiembre de 2025 ha quedado establecido como la fecha para la práctica del lanzamiento de las exmonjas cismáticas, y que la vista previa de la causa será el 29 de julio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a un comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, estas decisiones se han tomado luego que se rechazara un pedido de las ex religiosas para la recusación de la jueza del Juzgado de Briviesca
El comunicado precisa además que “el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había inadmitido la demanda que las exclarisas cismáticas habían interpuesto contra la Administración del Estado. En su sentencia, reconoce que la administración y representación legal de los Monasterios de Belorado y Derio corresponden al Comisario Pontificio” y Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta.
El procedimiento no afecta a las 5 monjas ancianas que no participaron en el cisma
El comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio, fechado el 10 de julio, precisa que “este procedimiento no afecta a las cinco monjas que no han participado del cisma, y que conforman actualmente la comunidad monástica de Belorado”.
“Estas religiosas, dada su avanzada edad y delicado estado de salud, han sido desde el primer momento objeto de especial preocupación por parte del Comisario Pontificio y la Comisión Gestora”, añade el texto.
“La atención y cuidados que precisan serán inmediatamente asumidos por la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen, tan pronto como sea posible acceder al Monasterio”, subraya el comunicado.
El caso de las exmonjas cismáticas de Belorado
Las exmonjas clarisas de Belorado fueron excomulgadas de la Iglesia Católica por el delito de cisma en junio de 2024, luego que en mayo anunciaran que abandonaban la Iglesia Católica y se ponían bajo la tutela de un falso obispo excomulgado.
Además de la pena de excomunión, las diez ex religiosas fueron expulsadas de la vida consagrada, con lo cual debían abandonar el monasterio, pero no lo hicieron e iniciaron una batalla legal para permanecer en él.
A mediados de septiembre de 2024, Mons. Iceta, Comisario Pontificio nombrado por el Papa Francisco, presentó una demanda judicial para que las exmonjas cismáticas dejaran el monasterio, tras reiterar en varias ocasiones que las exclarisas no podían seguir ocupándolo, al haber manifestado su decisión de no seguir en la Iglesia Católica.






