El Cardenal Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, alentó a los miembros de Cáritas Ecuador a seguir trabajando con pasión y audacia para compartir no sólo cosas materiales sino el Evangelio de Jesús y así devolver a la gente la esperanza que necesita.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un video publicado por Cáritas Ecuador al final de su Primer Encuentro Nacional de Voluntarios, el purpurado ecuatoriano que presidió la Misa inaugural, destacó que el evento ha sido “una experiencia para mí extraordinaria”.
Con el lema “Peregrinos de la Fraternidad y la Esperanza”, Cáritas Ecuador celebró en la diócesis de Riobamba su Primer Encuentro Nacional de Voluntarios, que reunió a más de 750 participantes de 23 jurisdicciones eclesiásticas de todo el país.
En su mensaje a los participantes, el cardenal invitó “a las diócesis y las parroquias a motivar a los niños y a los jóvenes para que todos seamos Cáritas y descubramos que a nuestro alrededor hay tantas personas con las que podemos compartir, no sólo el pan, el vestido o el agua, sino sobre todo compartir nuestro amor, la esperanza, el Evangelio, en una palabra a Jesús, el Hijo de Dios que vino a entregarnos todo por amor, sin límites”.

“Agradezco a las personas que han participado en este encuentro y les invito a seguir trabajando con esa misma pasión, esa misma creatividad y, con esa audacia para romper muros y límites para devolver a nuestro pueblo la esperanza que tanto necesitamos”, subrayó.
Primer Encuentro de Voluntarios de Cáritas Ecuador
El evento se realizó en Riobamba del 4 al 6 de julio. El primer día, el Cardenal Cabrera, también presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), destacó que el voluntariado es una expresión concreta de la fraternidad cristiana y del compromiso evangélico con los más vulnerables.

En el encuentro los participantes participaron en conferencias, paneles y actividades formativas orientadas a fortalecer la identidad y misión de Cáritas Ecuador.
Mons. Antonio Crameri, presidente de Cáritas Ecuador, reflexionó sobre el papel del voluntariado como motor de esperanza y transformación en las comunidades y se reafirmó la necesidad de consolidar la red nacional de la institución solidaria.

“Si nos revestimos de humildad y no tenemos miedo tampoco de pisar lodo –porque si hay que pisar lodo, nos las ponemos–, esto nos da esta identidad del voluntario de Cáritas como una persona humilde que encarna la pobreza del Evangelio”, dijo el prelado en su intervención durante el encuentro.
El evento también ofreció espacios de expresión artística, en el que cada delegación compartió presentaciones folklóricas y muestras de su riqueza patrimonial.

El encuentro de voluntarios concluyó con una procesión eucarística desde el lugar del evento hasta la Catedral de Riobamba, donde el obispo presidente de Cáritas celebró la Misa de clausura.







