Frente al sufrimiento de los pueblos marcados por la violencia y la guerra, el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Fernando Chomali, convocó para el último domingo un Concierto Orante por la Paz.

La actividad tuvo lugar en la Parroquia San Francisco de Sales y contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Kurian Mathew Vayaluncal, autoridades civiles y eclesiásticas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La actuación del Coro “Cantando desde el Alma” reflejó emotividad, oración y música, en un ambiente iluminado por velas, y fue una respuesta al llamado del Papa León XIV a construir puentes de diálogo y reconciliación, especialmente ante el conflicto en Medio Oriente.

Representantes de las comunidades de Israel y Palestina que residen en Chile se hicieron presentes, donde el Cardenal Chomali —descendiente de palestinos— destacó la valiosa contribución de ambos pueblos al país y llamó a proteger los lazos de amistad y respeto, para no dejar a las futuras generaciones los dolores del pasado como herencia.

“¿Tendremos el arrojo, la valentía y la madurez para no traspasar los dolores y rencores que ha suscitado el grave conflicto en Medio Oriente a los más jóvenes que hoy comparten una misma sala de clases, un mismo barrio, un mismo ideal de vida, como aconteció con muchos de los que estamos aquí?”, cuestionó el arzobispo.

El Arzobispo de Santiago exhortó a conservar y proteger lo que une a las personas: la fe en Dios, la familia, el anhelo de una paz duradera, y a agradecer el vivir en Chile, país bendito y generoso”, exhortó, asegurando que eso posible porque todos compartimos humanidad y estamos “siempre y bajo toda circunstancia llamados a respetarnos y cuidarnos”.

“La muerte de uno, de cualquiera, del que sea, lo conozca o no, nos disminuye, nos empobrece, nos lastima y nos saca lágrimas. Cada ausencia, toda ausencia, siempre va a empobrecer al mundo”, aseguró.

Asimismo, advirtió que “la violencia, en todas sus formas, es un fracaso, y siempre lo será”. Por eso, destacó que el Concierto Orante por la Paz fue “un acto de rebeldía de quienes queremos con nuestras vidas tender lazos de diálogo, como lo ha pedido insistentemente el Papa Francisco y el Papa León XIV”.

“No nos pidan, a los que aquí estamos, otra cosa que generar puentes, y creer firmemente que si sembramos amor donde no hay, cosecharemos amor”, sostuvo.

Finalmente, el Cardenal Chomali concluyó: “La paz es posible porque encontrarnos lo es”. Y agradeció la presencia de  la gran cantidad de fieles reunidos.