El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo este jueves que ya se han seleccionado jueces para el juicio del P. Marko Rupnik, exjesuita acusado de abuso sexual contra mujeres.

El cardenal dijo a los periodistas que los jueces elegidos son “independientes y externos” al dicasterio, pero no indicó cuándo se llevará a cabo el juicio del sacerdote esloveno en el Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La idea era, si era posible, eliminar la idea de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe o la Santa Sede tenían algún interés o estaban sometidos a presiones”, dijo.

Rupnik, cuyas obras religiosas pueden encontrarse en santuarios e iglesias de todo el mundo, ha sido acusado por al menos una docena de mujeres, en su mayoría exreligiosas, de abuso sexual, psicológico y espiritual que habría ocurrido durante las últimas tres décadas.

En mayo de 2019, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe inició un proceso administrativo penal contra Rupnik después de que la Compañía de Jesús informara al Vaticano sobre denuncias creíbles de abuso por parte del sacerdote.

Un año después, la congregación declaró a Rupnik en estado de excomunión “latae sententiae” en mayo de 2020. Su excomunión duró sólo dos semanas.

Posteriormente, la Compañía de Jesús expulsó a Rupnik de la orden religiosa en junio de 2023 por su “obstinada negativa a observar el voto de obediencia”.

Desde que las acusaciones de abuso contra Rupnik se hicieron públicas por primera vez en 2018, varios líderes de la Iglesia y grupos católicos de todo el mundo han pedido cada vez más la retirada del arte sacro creado por el exjesuita.

El 31 de marzo, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia anunció su decisión de cubrir los mosaicos de Rupnik que se encuentran en las entradas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

El Dicasterio para la Comunicación, por su parte, eliminó imágenes digitales del arte de Rupnik de su sitio web Vatican News el 9 de junio.

Los cambios se produjeron días después de que el Papa León XIV se reuniera con miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores el 5 de junio.

El Santo Padre también se reunió con el Cardenal Seán O’Malley, presidente del organismo vaticano encargado de la protección de adultos y niños vulnerables, durante la primera semana de su pontificado, el 14 de mayo.

En junio de 2024, O’Malley envió una carta a los dicasterios de la Curia Romana expresando su esperanza de que “la prudencia pastoral” impida “que se muestren las obras de arte en una forma en la que se pueda dejar implícita la exoneración o la defensa sutil”.

“Tenemos que evitar enviar el mensaje de que la Santa Sede es ajena a la angustia psicológica que muchos están sufriendo”, escribió O’Malley en una carta a los líderes de la Curia el año pasado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.