La Diócesis de Tabasco en México reportó este lunes que uno de sus sacerdotes fue herido por arma de fuego cuando salía a atender a un enfermo, en un ataque que, según se cree, se habría debido a “una confusión con alguna otra persona”. 

El obispo de la diócesis, Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, compartió un comunicado en el que relató que aproximadamente a las 5:45 a.m. (hora local) fue agredido con arma de fuego el P. Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Dicha agresión se cree fue origen de una confusión con alguna otra persona. El P. Héctor salía de su casa parroquial para ir a atender a un enfermo en su domicilio”, aseguró Mons. Rojas López. 

Tras la agresión, el sacerdote fue intervenido quirúrgicamente al mediodía. De acuerdo con el obispo, su estado de salud “se reporta como muy grave con un pronóstico reservado ante la pérdida de sangre y lo complejo de las heridas internas”. 

Asimismo, Mons. Rojas López hizo un llamado urgente a la comunidad para donar sangre para el sacerdote, quien está siendo atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez de esa ciudad.

El obispo también expresó el “repudio total” de la Iglesia Católica en Tabasco “a esta acción de barbarie”, y pidió a Dios que “mueva los corazones de los injustos agresores a la conversión y arrepentimiento y, que todos los fieles y personas de buena voluntad se unan en la búsqueda de la paz para nuestro querido Tabasco”.

El gobernador del estado, Javier May Rodríguez, lamentó lo ocurrido contra el sacerdote y expresó en rueda de prensa su solidaridad con la Iglesia Católica, asegurando que  “ya estamos trabajando, no va a quedar impune [la agresión] y vamos a dar con los responsables”. 

Obispos de México condenaron el “cobarde ataque”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el atentado mediante un mensaje difundido en redes sociales, en el que se solidarizó “ante el cobarde ataque armado perpetrado contra el Padre Héctor Pérez”.

Los obispos del país elevaron su oración “al Señor de la Vida por la pronta recuperación del Padre Héctor, encomendándolo a la protección de la Virgen María”. Asimismo, aseguraron su apoyo a la Diócesis de Tabasco, a la comunidad parroquial de San Francisco de Asís, así como a sus familiares y amigos.

“Que Cristo, Príncipe de la Paz, inspire y sostenga nuestros esfuerzos por edificar una sociedad donde prevalezca la justicia, la reconciliación y el respeto a la vida”, concluyó la CEM.

Violencia contra la Iglesia Católica en México

México ha sido repetidamente considerado uno de los países más peligrosos para el ministerio sacerdotal y la predicación de la fe. De acuerdo al Centro Católico Multimedial (CCM), organismo que registra las agresiones contra la Iglesia Católica en el país, desde 1990 han sido asesinados 80 sacerdotes, religiosos y laicos. De ellos 60 víctimas fueron sacerdotes, incluido un cardenal.

Entre 2018 y 2024, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados 10 sacerdotes y un seminarista. Además, de acuerdo al estudio del CCM, fueron víctimas de violencia en distintos grados —como retenes y robos a manos del crimen organizado y heridas de bala— seis obispos y siete sacerdotes.