El Papa León XIV recibió en audiencia en el Vaticano este 30 de junio a la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, un gesto que confirma la evolución positiva de las relaciones entre el país del sudeste asiático y la Santa Sede.

La mandataria vietnamita llegó al Vaticano a las 10:00 de la mañana (hora local), y se reunió de forma privada con el Santo Padre en el Palacio Apostólico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según precisó el Vaticano, Vo Thi Anh Xuan fue recibida posteriormente por Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

En un breve comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se precisó que durante el coloquio en la Secretaría de Estado “se expresó un gran aprecio por la evolución positiva de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam”.

En particular, destacaron la aplicación del histórico acuerdo sobre el Representante Pontificio Residente en Vietnam, firmado en septiembre de 2023. Durante cinco años, el Vaticano y Vietnam llevaron a cabo una serie de encuentros para desarrollar y profundizar las relaciones bilaterales. 

Fruto de estas reuniones fue este pacto que permite a la Santa Sede contar nuevamente con un representante permanente en el país, algo que no sucedía desde 1975, cuando el último delegado apostólico fue expulsado por el gobierno comunista.

Tras el acuerdo, el Papa Francisco nombró el 23 de diciembre de 2023 al Arzobispo Marek Zalewski como Representante Papal Residente en Vietnam, el primero después de 50 años. 

Mons. Marek Zalewski, quien también es Nuncio en Singapur, estaba autorizado por el gobierno vietnamita para realizar visitas al país. Sin embargo, tras el acuerdo, se abrió una oficina permanente en Hanói, estableciendo una representación en el país. 

Además de la representación papal, el acuerdo también permitió la apertura de una Oficina desde donde atiende a la comunidad católica local. 

Durante la audiencia de esta mañana también hablaron sobre la contribución de la Iglesia Católica a la sociedad vietnamita y se intercambiaron puntos de vista sobre la situación sociopolítica del país, así como sobre los acontecimientos regionales e internacionales.

Actualmente hay 92.784.477 habitantes en Vietnam, de los cuales 6.838.216 son católicos, es decir, el 7.4% de la población, según las estadísticas publicadas por la Santa Sede.