El gobernador del estado de Washington, Bob Ferguson, firmó el viernes una controvertida ley estatal que exige a los sacerdotes denunciar el abuso infantil a las autoridades, incluso si se enteran durante el sacramento de la confesión.

La medida, presentada en la Legislatura estatal a principios de este año, añade al clero a la lista de denunciantes de abuso obligados por el estado, pero no incluye una exención para la información obtenida en el confesionario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una versión de 2023 de la propuesta hacía una exención para las acusaciones de abuso obtenidas "únicamente como resultado de una confesión". El proyecto de ley más reciente no contiene dicha excepción y, de hecho, señala explícitamente que el clero no puede acogerse a una exención por "comunicación privilegiada".

Ferguson declaró a la prensa que, como católico, estaba "muy familiarizado" con el sacramento de la confesión. "Consideré que esta era una legislación importante", declaró el viernes.

Mientras tanto, el Obispo de Spokane, Mons. Thomas Daly, dijo ese mismo día que el clero no rompería el secreto de confesión, incluso si la ley lo exigiera.

“Pastores, obispo y sacerdotes” están “comprometidos a mantener el secreto de confesión, incluso hasta el punto de ir a la cárcel”, recordó el obispo. “El sacramento de la penitencia es sagrado y seguirá siéndolo en la Diócesis de Spokane”, añadió.

El obispo señaló que la Diócesis de Spokane mantiene “un departamento completo en la cancillería” dedicado a la protección de los niños y que aplica una política de tolerancia cero con respecto al abuso sexual infantil.

“A medida que este asunto continúa desarrollándose, tengo la intención de mantenerlos informados y actualizados”, escribió el obispo. “Un elemento importante para la grandeza de Estados Unidos es nuestro compromiso constitucional con la libertad religiosa”.

Un proyecto de ley propuesto en Montana a principios de este año también proponía “eliminar la exención del clero en la denuncia obligatoria de abuso y negligencia infantil”. El clero “no podrá negarse a presentar un informe según lo requerido... alegando un privilegio médico-paciente o similar”, establecía el proyecto de ley de Montana. Esta medida se estancó en el comité en enero.

En mayo de 2023, los legisladores de Delaware propusieron un proyecto de ley que exige a los sacerdotes romper el secreto de confesión en casos de denuncia de abuso sexual. Una ley similar se propuso en Vermont aproximadamente al mismo tiempo. Ambos proyectos de ley no avanzaron en sus respectivas legislaturas.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.