El director de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, afirmó que el Papa Francisco ha dejado al mundo “el gran mensaje de defensa de toda vida humana”, especialmente de los niños por nacer, los ancianos y “los más frágiles de la sociedad”.

“Francisco nos deja un testimonio valiente de estar firme junto al pueblo de Dios hasta el final. Y es que menos de 24 horas, después de darnos la bendición Urbi et Orbi con motivo de la Pascua de Resurrección del Señor, ha partido al encuentro del Padre”, señaló el líder de la plataforma colombiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un mensaje compartido con ACI Prensa, Magaña dijo que considera “como un especie de testamento espiritual el mensaje que nos regaló en esta pascua. Un mensaje llamando a la defensa de la vida de las personas que mueren por miles en las guerras en Ucrania, Oriente Medio , África, América y Asia”.

“Pero sobre todo la defensa de los más inocentes, de los bebés por nacer, de los ancianos y más frágiles de la sociedad”, añadió el director de Unidos por la Vida, la plataforma que convoca cada año a la Gran Marcha por la Vida en diferentes ciudades colombianas.

Magaña afirmó que el mensaje del Papa Francisco es también “un llamado a permanecer firmes en esta lucha por la vida, como él nos ha mostrado a pesar de las dificultades, los obstáculos y los ataques”.

El mensaje de que “tenemos que afrontar” los ataques a la vida que se siguen dando “con las sentencias de cortes, acciones de gobiernos y de grupos poderosos que promueven el aborto, la eutanasia, la guerra contra la vida”.

“Hoy queremos rendir homenaje al Papa Francisco, conservando y resaltando esta enseñanza constante que nos ha dejado en la defensa de la sacralidad de la vida, porque la vida viene de Jesucristo resucitado, que ha vencido la muerte para darnos vida en abundancia”, concluyó.

Las palabras del Papa Francisco contra el aborto y la eutanasia

Durante sus doce años de pontificado, el Papa Francisco se pronunció varias veces contra la cultura de muerte y sus manifestaciones, como son el aborto y la eutanasia.

Sobre el aborto, su condena más conocida es cuando lo comparó con el sicariato. “¿Cómo puede ser terapéutico, civilizado, o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su florecimiento?”, preguntó durante su catequesis del 10 de octubre de 2018.

“Yo les pregunto: ¿Es justo ‘quitar de en medio’ una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo ‘quitar de en medio’ a un ser humano, aunque sea pequeño, para resolver un problema. Es como contratar a un sicario para resolver un problema”, expresó ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En el caso de la eutanasia, Francisco afirmó el 21 de mayo de 2024 que dicha práctica “es un fracaso del amor, un reflejo de una ‘cultura del descarte’ en la que ‘no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar’”. 

“La eutanasia se presenta a menudo falsamente como una forma de compasión. En cambio, la ‘compasión’ —que significa ‘sufrir con’— no implica una acción intencionada para acabar con una vida, sino más bien la voluntad de compartir la carga de las personas que se enfrentan a la última parte de nuestro peregrinaje terrenal”, añadió, defendiendo la promoción de los cuidados paliativos.