La escuela de verano del Observatorio del Vaticano, conocida como Specola, ya ha seleccionado a los alumnos para su próxima edición.

Durante el mes de junio, 25 jóvenes de diferentes países del mundo tendrán la oportunidad de formarse en el corazón de la investigación científica de la Iglesia Católica, situado en el Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El director de Specola, el jesuita Guy Consolmagno, explicó a ACI Prensa que todos los estudiantes “tienen entre 20 y 30 años y planean doctorarse en astronomía o astrofísica”. A la escuela de este año se presentaron un total de 120 candidatos.

También puntualizó que “el único límite es que no se elijan más de dos estudiantes de un mismo país”. Los afortunados de este año son 25 estudiantes de 21 países: dos de África, dos de Asia, once de Europa y Norteamérica, ocho de Latinoamérica y dos de Oceanía.

Desde 1986, el Observatorio Vaticano organiza cada dos años esta escuela estival en Castel Gandolfo para ofrecer a jóvenes científicos de todo el mundo la oportunidad de aprender con los mayores expertos mundiales en astronomía.

Antiguos alumnos que han pasado por esta escuela lideran hoy en día muchos campos de la investigación astronómica. Entre ellos destacan Fernando Comeron, Director Adjunto de Ciencia del Observatorio Europeo Austral o Heino Falcke, Presidente del Consejo Científico del Telescopio Event Horizon, que logró la primera imagen de un agujero negro en 2001.

Además, los estudiantes del curso de este año contarán con el telescopio James Webb, cuyas investigaciones y avances han revolucionado la astronomía. La escuela de verano 2025 ofrecerá una visión global de los principales logros de este telescopio en sus tres primeros años de funcionamiento.

La escuela contará con profesores como Eiichi Egami, de la Universidad de Arizona, EE.UU; el director del Observatorio, el hermano Guy Consolmagno; David Brown, S.J y Decano del Observatorio Vaticano; Roberto Maiolino, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; la antigua alumna Almudena Alonso-Herrero, del Centro de Astrobiología; o Thomas Greene, de la NASA.

Consolmagno confirmó a ACI Prensa que  “no hay ningún requisito religioso para participar en la escuela”.

Además, la selección no tiene en cuenta las condiciones económicas, ya que no se cobra matrícula y los benefactores proporcionan ayuda financiera adicional para el viaje y el alojamiento a través de la Fundación del Observatorio Vaticano.

Esta es la decimonovena escuela de verano de Specola Vaticana. Desde la primera edición en 1986, más de 450 estudiantes han participado en estas escuelas de verano.