El Obispo de Buenaventura, Mons. Rubén Darío Jaramillo, pidió a las bandas de los Shottas y los Espartanos que retomen “el camino del diálogo” para consolidar la paz en este puerto del Pacífico colombiano.

El prelado se dirigió a ambos grupos criminales luego de que se informara de ocho asesinatos en menos de tres días. La Policía está investigando si los muertos formaban parte de alguna de las dos bandas, que suelen disputarse el control de la ciudad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un video, Mons. Jaramillo manifestó su solidaridad a las familias de las víctimas y llamó a los Shottas y Espartanos a retomar “su firme compromiso por la paz de Buenaventura”.

En diciembre de 2022, el gobierno de Gustavo Petro instaló una mesa de diálogo para los miembros de ambos grupos se sometieran a la justicia y así pacificar el puerto.

Sin embargo, la falta de un marco jurídico no ha permitido avanzar en este proceso. Mientras tanto, los Shottas y los Espartanos han estado extendiendo una tregua cuya nueva fecha de vencimiento es febrero de 2025.

Mons. Jaramillo solicitó al gobierno nacional “su compromiso” y de las demás instituciones para garantizar la seguridad y así permitir a la población “disfrutar de condiciones dignas en nuestro distrito”.

“Reiteramos que la vida es sagrada, que sólo Dios puede quitarla, por eso le pedimos a Él, al Dios de la vida, que nos ayude a seguir construyendo condiciones y oportunidades para todos”, culminó el Obispo de Buenaventura.