El Arzobispado de Mercedes-Luján (Argentina) alertó a la comunidad sobre un sujeto que “es un ministro católico” y una parroquia que no pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
El comunicado, firmado por el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Jorge Eduardo Scheinig; y el Obispo Auxiliar, Mons. Mauricio Landra; surge a raíz de la noticia de algunas celebraciones, y de las consultas recibidas de algunas comunidades, tanto de la arquidiócesis como de diócesis vecinas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El fin de esta aclaración es “evitar confusiones o atentar contra la buena fama de nuestros fieles católicos apostólicos romanos”.
En ese marco, los prelados explican que “el Sr. Cristian Andrade no es un ministro católico de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján” y que “la denominada Parroquia Sagrado Corazón, situada en calle Noel 633, Barrio Santa Brígida de General Rodríguez, no es una parroquia Católica Apostólica Romana”.
Asimismo, indican que “el Obispado de General Rodríguez tampoco es una Iglesia diocesana existente en el seno de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y no integra la Conferencia Episcopal Argentina”.
“El Sr. Andrade, al igual que todos los integrantes de una publicada Iglesia Católica en diáspora de Roma, o independiente de Roma, fundada por Carlos Duarte Costa, no son integrantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana ni están en comunión con el Santo Padre”, detallan.
Por tanto, aconsejan a los fieles, sobre todo vecinos de General Rodríguez, “que se abstengan de participar de las actividades de estos grupos religiosos”.
“Este comunicado solo persigue el propósito de informar debidamente y con la verdad a nuestros fieles católicos, sin menoscabar el ejercicio constitucional de la libertad de cultos”, concluyen.
Advertencias previas
En marzo de 2023, el Obispo de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera, ya había advertido sobre el accionar de este sacerdote, quien junto con otra persona oficiaba celebraciones de sacramentos en la jurisdicción de la diócesis.
“A través de esta circular quiero alertarlos sobre dos personas que se presentan como sacerdotes, oficiando celebraciones de sacramentos, en espacios de jurisdicción de la diócesis de Quilmes. Concretamente tenemos la foto de un bautismo celebrado en Berazategui”, señaló.
Uno de ellos, detalló Mons. Tissera, “aparece en Facebook con el nombre de Cristian Hernán Andrade. Se presenta allí como sacerdote católico de Buenos Aires, párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús". Además, "aparece una foto de él usando clergyman en su perfil", especificó en aquel momento.
El obispo indicó entonces que desde la diócesis se habían comunicado con la Arquidiócesis de Buenos Aires y "nos han informado que Andrade no es sacerdote incardinado allí. Recuerdan que fue seminarista hace tiempo, pero que no terminó sus estudios eclesiásticos".