El conocido como Caso Gaztelueta o Caso Cuatrecasas Cuevas, se refiere a la denuncia contra José María Martínez, un profesor del Colegio Gaztelueta (obra corporativa del Opus Dei, ubicado en Lejona, España), acusado de cometer diferentes abusos sobre el alumno Juan Cuatrecasas entre los años 2008 y 2010, una acusación de la que se declara inocente. 

Hubo una primera investigación canónica, de la que salió exonerado en octubre de 2015. Sin embargo la justicia española lo condenó finalmente a 2 años de cárcel en un proceso que se alargó entre junio de 2015 y noviembre de 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En junio de 2022, el Papa Francisco conoció en persona a Juan Cuatrecasas durante la grabación del programa Amén, Francisco responde emitido en el primer trimestre de 2023. Tras el encuentro, decide abrir un nuevo proceso canónico para el que nombra Delegado, esto es, juez, al Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. José Antonio Satué. 

Este proceso está a la espera de sentencia después de que las partes expusieran sus argumentos finales el pasado 6 de mayo. 

Debido a la discrepancia con la actuación de Mons. Satué, el pasado mes de abril la defensa de José María Martínez interpuso una denuncia contra el prelado por intromisión en el derecho al honor del exprofesor, que ha sido admitida a trámite por un juez. 

Ofrecemos a continuación una cronología del caso. 

Diciembre de 2006

Juan Cuatrecasas, alumno de 10 años del Colegio Gaztelueta, se ausenta de clase de manera regular por causas médicas. 

De septiembre de 2008 a junio de 2010

José María Martínez es profesor y tutor de Juan Cuatrecasas. 

Junio de 2010

Los padres del alumno deciden cambiarle de colegio. 

De enero a mayo de 2011

Juan Cuatrecasas recibe mensajes con supuestas amenazas y vejaciones por parte de antiguos compañeros de Gaztelueta. 

7 de junio de 2011 

Los padres de Juan Cuatrecasas denuncian estos episodios ante la dirección del Colegio Gaztelueta y, además, “acoso escolar” entre 2008 y 2010, señalando al profesor José María Martínez como instigador. 

Septiembre de 2011 

José María Martínez inicia una estancia de un año en un colegio de Australia.

Octubre de 2011: Denuncia ante la Inspección Educativa

La familia Cuatrecasas interpone una denuncia ante la Inspección de Educación por el ciberbullying, el acoso escolar de años atrás y unos supuestos abusos por parte de Martínez. 

De acuerdo a lo explicitado en la denuncia presentada contra Mons. Satué, el inspector “aconsejó interponer una denuncia penal” y afirmó, como hiciera con posterioridad en sede judicial, que “no es posible realizar tales actos delictivos en el despacho en que se dice que se produjeron”.

De noviembre de 2011 a mayo de 2012: Actúa la Fiscalía de Menores 

La Fiscalía de Menores realiza una investigación preliminar que termina archivada, sin formular acusación alguna contra el profesor. 

Enero de 2013: Actúa la Fiscalía Superior del País Vasco

Reportajes periodísticos publicados a finales de 2012 ponen el foco sobre el caso y la Fiscalía Superior del País Vasco inicia otra investigación. Fue archivada en septiembre de 2013 “por falta de pruebas”.

Diciembre de 2014: Carta del Papa Francisco a la familia Cuatrecasas 

Tras una denuncia ante la Santa Sede el día 15, el Papa Francisco escribe una carta a la familia Cuatrecasas con fecha 29 de diciembre en la que anuncia “un juicio canónico al educador y al colegio”. Esta carta fue publicada por el diario El Mundo meses después, a finales de 2015

La investigación fue realizada por la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe y su instructor fue el P. Silverio Nieto, quien antes de ser ordenado sacerdote, había ejercido como inspector de Policía y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Junio de 2015: Querella penal contra Martínez 

Al alcanzar la mayoría de edad, Juan Cuatrecasas interpone una querella acusando al profesor José María Martínez de presuntos delitos de agresión, abusos sexuales y contra la integridad moral.

Octubre de 2015: La primera investigación vaticana exonera a Martínez  

Tras meses de averiguaciones, el entonces secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, remite al Colegio Gaztelueta una carta en la que se especifica que “los delitos no han sido probados” y que, en consecuencia, “se debe restablecer el buen nombre y la fama” del acusado “sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida con relación a la citada persona”.

Octubre de 2018 

Se celebra el juicio penal en la Audiencia Provincial de Vizcaya. 

Noviembre de 2018

José María Martínez es condenado a 11 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. La Audiencia Provincial acuerda que no ingrese en prisión como pedía la acusación ya que se encuentra en libertad provisional y había anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. 

Se le imponen, como medidas cautelares, presentarse cada semana en el juzgado de guardia y la retirada del pasaporte. 

Abril de 2019

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ficha a Juan Cuatrecasas Asúa, padre del exalumno de Gaztelueta, para las elecciones generales y sale elegido diputado por La Rioja. A los siete meses, tras la repetición electoral al no conseguir ningún candidato los apoyos para ser investido presidente del Gobierno, fue reelegido. Desempeñó el cargo hasta mayo de 2023

21 de septiembre de 2020: El Tribunal Supremo rebaja la condena

El Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación interpuesto por la defensa del exprofesor, rebajando su sentencia a 2 años de prisión. Además, le impone la prohibición de acercarse a Juan Cuatrecasas durante 4 años y la inhabilitación para ser candidato electoral. 

La reducción de condena, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  se debe a que “estima de forma parcial el recurso del profesor —vulneración del derecho a la presunción de inocencia— y excluye de los hechos probados dos de los cinco episodios que condicionaron la gravedad de la pena” afirmando que en el juicio se ha producido “una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo que no podemos avalar”.

“Estamos en presencia de un menor de edad que sufre abusos sexuales de su preceptor, que narra su realidad y existencia a sus padres y a los profesionales que le asisten cuando ya ha cumplido 15 años y que, finalmente, cuando ya ha alcanzado los 19 años de edad, enriquece su relato con dos hechos de una gran trascendencia penológica, silenciados hasta entonces y que tienen una presencia sobrevenida en la querella criminal que interpone en el año 2015”, afirma la sentencia acordada por unanimidad. 

Según informa el CGPJ, el Tribunal Supremo “advierte que la falta de persistencia en la incriminación quiebra el apoyo probatorio de esos dos hechos” y afirma que “no basta con que la versión de la víctima inspire credibilidad. La realidad de los hechos imputados y su atribución al acusado tienen que ser el resultado de un proceso de valoración probatoria que no reserva espacio para intuiciones voluntaristas”.

Además, señala que, cuando la Audiencia Provincial considera que hay persistencia en la incriminación pese a que “reconoce que falta el detalle de la vivencia traumática”, realizó “un ejercicio de voluntarismo incompatible con el canon constitucional de valoración probatoria”.

Noviembre de 2020 

La Audiencia Provincial de Vizcaya acuerda, conforme a la legislación española, que José María Martínez no ingrese en prisión para cumplir la pena de dos años, bajo condición de que no volviera a delinquir en el plazo de tres años. 

17 de febrero de 2022

El Tribunal Constitucional decide no admitir el recurso interpuesto por Martínez

29 de marzo de 2022 

El padre de Juan Cuatrecasas dirige una carta al Cardenal Luis Francisco Ladaria en el que le insta a que “actúe en consecuencia acatando la sentencia firme [del Tribunal Supremo] y lo haga no por capricho sino porque ya es hora de que cumpla sin excusas y más demora, con el reconocimiento justo y humano de una víctima de abusos sexuales”.

También escribe a la Prelatura del Opus Dei, con igual propósito. 

2 de mayo de 2022 

El Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, contesta la misiva de Juan Cuatrecasas padre, afirmando que, “una vez que la justicia civil —que es la que debe imperar en la sociedad— se ha pronunciado, solo queda aceptar la verdad judicial, sin más consideraciones”. 

En la carta se añade que “la decisión de evitar otros pronunciamientos públicos ha sido precisamente el modo de manifestar respeto hacia su hijo Juan, y le pido perdón si ha podido ser interpretado de otro modo”. 

El Prelado explica, por otra parte, que ha pedido, “como una invitación”, a la dirección del Colegio Gaztelueta, que elimine un blog sobre el caso “una vez que la justicia civil se ha pronunciado”.

Junio de 2022. Se graba el programa Amén, Francisco responde 

Se graba el programa Amén, Francisco responde, en el que el Pontífice conoce en persona a Juan Cuatrecasas, que participa junto a otros jóvenes. 

El Papa Francisco, en el curso de la grabación, se comprometió a reabrir el caso y afirmó: “Estos casos de abusos con menores no prescriben. Y si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca". Estas declaraciones se conocieron en abril de 2023, cuando fue emitido el programa. 

Según Religión Digital, tras la grabación del programa, el Papa habría pedido que le enviaran documentación. 

12 de agosto de 2022. Carta del Papa Francisco a Juan Cuatrecasas

El Papa Francisco escribe a Juan Cuatrecasas para adelantarle que se abrirá de nuevo una investigación tras haber examinado la documentación aportada. 

17 de agosto de 2022: Decreto papal de reapertura 

El Papa Francisco dicta el decreto de reapertura del proceso contra José María Martínez y designa a Mons. Satué como Delegado (juez). 

15 de septiembre de 2022 

El Obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, hace pública la reapertura del proceso canónico, por orden del Papa Francisco. 

25 de septiembre de 2022 

Mons. Satué escribe una carta a Martínez en la que se le comunica la reapertura del caso y concluye diciendo: “Como hermano en la fe, me permito recomendarle con todo respeto que si, por las circunstancias que fuesen, usted hubiera defendido su inocencia de forma incierta, contemple este procedimiento como una oportunidad para reconocer la verdad y pedir perdón al Sr. Juan Cuatrecasas Cuevas y a su familia”. 

Esta carta fue contestada mediante burofax, reclamando el archivo de las actuaciones.

Noviembre de 2022: Petición de audiencia al Papa Francisco 

Martínez escribe al Vaticano pidiendo explicar en primera persona lo sucedido. Según el exprofesor, no recibe respuesta. Sin embargo, se habría enterado por la prensa que el Pontífice habría resuelto “no recibirle por el momento”, según refiere en su blog el propio Martínez.

16 de marzo de 2023: Inicio oficial del proceso 

Mons. Satué emite un decreto con el que comienza el proceso y en el que figura un capítulo relativo a la acusación, en el que se incluyen acusaciones de conductas sexuales por las que Martínez fue exonerado por Tribunal Supremo en su sentencia de septiembre de 2020 al apreciar falta de consistencia en la declaración de Juan Cuatrecasas 

Martínez, por medio de sus abogados, respondió con un nuevo burofax “en el que se le advertía de la gravedad y las posibles consecuencias jurídicas de esta imputación”, se especifica en la demanda. 

27 de marzo de 2023: Comparecencia en Pamplona 

Mons. Satué convoca a una comparecencia en el Seminario Diocesano de Pamplona a la que acuden los abogados Joaquín Gallego y Beatriz Larriba. Martínez decide no asistir.

Abril de 2023

José María Martínez anuncia la creación de un blog: “"Desde 2008 he repetido que soy inocente, pero ahora voy a contar lo que he vivido desde entonces. Es mi forma de defenderme".

5 de abril de 2023

Se emite el programa Amén, Francisco responde.

2 de mayo de 2023 

Los abogados de Martínez remiten a la Santa Sede tres escritos pidiendo la revocación y declaración de nulidad del Decreto inicial firmado por el Papa, la “inhibición del Sumo Pontífice, por su indudable y pública parcialidad”, expresada en el programa Amén, Francisco responde y la recusación de Mons. Satué por la “descarnada parcialidad derivada de la carta de 26 de septiembre de 2022”. 

28 de junio de 2023: Destitución de los abogados 

El Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica inadmite la solicitud de nulidad del Decreto del Papa Francisco aduciendo que ningún juez puede resolver sobre un acto del Sumo Pontífice (canon 1405). Según figura en la demanda contra Mons. Satué, la petición “no se dirigía a otro juez, sino directamente al Papa”. 

Además, rechaza la petición de inhibición del Pontífice alegando que el canon 331 no permite su recusación porque “tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. 

La defensa de Martínez alega que “se confunde la recusación, que esta parte nunca ha solicitado, con la inhibición”. 

Tampoco fue admitida la recusación de Mons. Satué “dado que los errores procesales menores no justifican la recusación, si bien se venía a admitir que su actuación podía suscitar dudas sobre su imparcialidad”. 

Finalmente fue, una vez más, rechazada la petición de acceder a la investigación del año 2014.

Además, la Signatura Apostólica decide “que se destituya a los abogados Beatriz Larriba Hinojar y Joaquín Gallego Aldaz para garantizar una defensa competente y eficaz del señor Martínez”.

11 de agosto de 2023 

La defensa de Martínez impugna estas resoluciones. La respuesta fue que, al estar el decreto firmado por el Papa Francisco “no cabía recurso alguno”. En la demanda contra Mons. Satué se asegura que “ni el Supremo Tribunal, ni la Nunciatura apostólica en España (...), ni, por supuesto el señor Satué, comunicaron al señor Martínez que ya no tenía abogados”.

Septiembre de 2023 

Martínez designa nueva abogada: María Guzmán Altuna. 

23 de octubre de 2023: Nuevo decreto de Mons. Satué 

El Delegado (juez) encargado del caso publica un nuevo decreto en el que ordena “proseguir” el proceso canónico, emplazando a una comparecencia a Martínez en el plazo de menos de un mes “a fin de examinar las pruebas de la acusación”. 

Según figura en la demanda, la nueva abogada tuvo que hacer frente a esta citación “sin conocer la acusación, ni las pruebas, ni el Decreto inicial de la Santa Sede”.

Este último decreto de Mons. Satué se acompañaba de una “Nota” de la Signatura Apostólica —fechada el 28 de junio de 2023, cuando fueron destituidos los abogados— y autorizada por el Papa Francisco, lo que la convierte en inimpugnable, en la que se ordena al obispo español examinar, además de los hechos, el “cumplimiento de las normas estatutarias de la Prelatura del Opus Dei”.

Al decreto siguió un nuevo intercambio de impugnaciones y rechazo de las peticiones planteadas por la defensa de Martínez a Mons. Satué. 

13 de noviembre de 2023 

En la comparecencia sobre el examen de las pruebas, la abogada Guzmán expresa su disconformidad por la forma en que se estaba tramitando el procedimiento. Mons. Satué concede un plazo de 4 semanas para fijar la fecha en que un perito pueda examinar las pruebas. 

14 de noviembre de 2023: Notificaciones de la Nunciatura Apostólica en España 

Según se recoge en la demanda, el 14 de noviembre, la Nunciatura envió por correo electrónico una nota indicando “que no hicieran caso a otra notificación de fecha anterior”. 

Días después, se recibió por correo postal la notificación con fecha 8 de noviembre en la que “la Nunciatura invitaba a la defensa —a instancias del Dicasterio para la Doctrina de la Fe— a ponerse en contacto con el Delegado de la causa para el examen de la investigación previa” del año 2014. 

11 de diciembre de 2023 

La defensa de Martínez reitera ante la Signatura Apostólica sus quejas por el procedimiento y las peticiones para obtener información, siendo todas las pretensiones rechazadas el 10 de enero de 2024. 

15 de diciembre de 2023. 

Los abogados del exprofesor proponen a Mons. Satué una serie de medios de prueba, que fueron rechazados mediante un nuevo decreto fechado el 7 de febrero de 2024. Entre otras, se denegó la posibilidad de que testificara el P. Silverio Nieto, investigador del caso en 2014. 

19 de febrero de 2024. Declaraciones 

La práctica de las declaraciones admitidas se realizó este día y comparecieron el director y el subdirector del Colegio Gaztelueta en el momento de los hechos, Iñaki Cires e Imanol Goyarrola, así como el Inspector de Educación que intervino en el caso, Imanol Tazón. También se citó a una perito psiquiatra de la defensa para que examinara la documentación del expediente. 

15 de marzo de 2024 

Un nuevo decreto de Mons. Satué rechaza las impugnaciones de la defensa de Martínez y nuevos medios de prueba propuestos como la inspección ocular del despacho donde habrían tenido lugar los hechos imputados al profesor.

26 de marzo de 2024: Informe pericial y evaluación poligráfica 

La defensa presenta el informe pericial de la doctora María José Martínez Arévalo y un informe de evaluación poligráfica a la que se sometió el acusado. 

2 de abril de 2024 

Mons. Satué admite en un decreto el informe pericial, pero no el examen poligráfico y fija para el día 6 de mayo la presentación de los argumentos finales. 

16 de abril de 2024

Se presenta la demanda en defensa del derecho al honor de José María Martínez contra el Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. José Antonio Satué.

2 de mayo de 2024

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Pamplona admite a trámite la demanda contra Mons. Satué. 

6 de mayo de 2024 

Las partes presentaron sus argumentos finales en el proceso canónico. 

8 de mayo de 2024

José María Martínez escribe una carta a los obispos de España explicando que ha interpuesto una demanda contra Mons. Satué y reitera su inocencia.