La Custodia de Tierra Santa informó que los franciscanos celebraron el jueves 9 de mayo la Solemnidad de la Ascensión del Señor en el preciso lugar del Monte de los Olivos donde se cree que Jesús ascendió al cielo y que está ubicado dentro de una mezquita.

Es importante señalar que en ciertas regiones del mundo, las diócesis celebran la Ascensión del Señor este jueves, mientras que otras, por razones pastorales, optan por trasladar la Solemnidad al domingo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Jerusalén, es tradición que las festividades se lleven a cabo en una pequeña capilla dentro del lugar llamado Imbomon. De acuerdo a la Custodia, el nombre podría ser derivado del griego y significa “en ascenso”.

Se presume que en tiempos antiguos, en el siglo IV, hubo un santuario inicial en ese sitio, el cual fue destruido. Posteriormente, los cruzados erigieron nuevamente la iglesia, dotándola de una capilla de diseño octogonal que ha perdurado hasta nuestros días. Curiosamente, optaron por no techarla, dejándola al descubierto.

No obstante, en 1198, los emisarios de Saladino, un sultán del islam que se apropió de Jerusalén, compraron el santuario y hasta la actualidad sigue siendo propiedad de musulmanes.

Adicionalmente, los seguidores del profeta Muhammad, también conocido como Mahoma, añadieron un techo en forma de cúpula al antiguo templo cristiano, convirtiendo toda el área en una mezquita. Sin embargo, según la Custodia, “no se utiliza para el culto”.

Según la agencia vaticana Fides, los seguidores de Mahoma han convertido la zona en parte de la Mezquita de la Ascensión. Los musulmanes reconocen y celebran a Jesús como el profeta ʿĪsā. Además, con un permiso especial, los franciscanos pueden celebrar misas dentro de este recinto islámico sólo en esta fiesta. 

Es importante destacar que en la Capilla de la Ascensión se encuentra una roca, donde se cree que quedó impregnada la huella del pie derecho de Cristo antes de que ascendiera físicamente al Cielo. 

Una antigua tradición, recogida por el Beato Santiago de la Vorágine en su libro Leyenda dorada o Leyenda áurea, indica que en este lugar San Miguel Arcángel acabará con el anticristo.

¿Cómo se celebra aquí la Ascensión?

La tarde del miércoles anterior al jueves de la Ascensión los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa hacen un ingreso solemne a este lugar. Este año, el miércoles 8 de mayo, el acto fue presidido por el Vicario de la Custodia, Fray Ibrahim Faltas, quien también encabezó las vísperas, conjunto de oraciones y salmos que rezan todos los religiosos.

Más adelante, en el exterior, los frailes dan tres vueltas alrededor de la pequeña capilla mientras cantan las letanías de los santos.

Durante la noche del miércoles al jueves se celebran varias Misas, culminando con una Eucaristía solemne en la mañana de la Ascensión.

En esta ocasión, la Misa fue presidida por Fray Ibrahim Faltas, quien en la homilía recordó el contexto de la guerra entre Israel y Hamas, y destacó que “la Ascensión nos da un gran impulso y motivación para vivir aún más con dedicación en Tierra Santa, en los lugares de Salvación, continuando sembrando con alegría y fidelidad".