La oficina de prensa del Vaticano informó este miércoles que el Papa Francisco nombró al P. Teodor Matsapula, de 42 años de edad, como el primer obispo proveniente del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), para servir en la eparquía bizantina de Mukachevo en Ucrania.

El rito bizantino es uno de los más de 20 ritos orientales católicos que están en comunión con el Papa y la Iglesia; presente también en Ucrania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, el obispo electo comentó este 8 de mayo que recibe su nombramiento “con mucha confianza en Dios porque todo lo que tiene que hacer el obispo sobrepasa las fuerzas humanas”.

El nuevo líder de la Eparquía de Mukachevo aseguró además que también recibe su designación “con mucha humildad y con mucho ánimo, ya que el Papa me llamó a esta Eparquía que está sujeta a él directamente”.

El primer obispo del IVE indicó además que si bien en su territorio no se sufre de manera directa las consecuencias de la guerra y están “tranquilos”, sí se comparte el dolor “porque sí hay gente a la que le toca ir a morir, soldados, y por eso recibimos muchos migrantes” desde las zonas afectadas.

“Tenemos muchos migrantes, con los que hay mucho por hacer, que llegan desde la zona de la guerra, también porque estamos cerca de países limítrofes como Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumania”, precisó.

¿Quién es Teodor Matsapula, primer obispo del IVE y Eparca de Mukachevo?

Mons. Teodor Matsapula nació el 21 de agosto de 1981 en Krylos, en la región de Ivano-Frankivsk (Ucrania). Tiene 42 años y es el sexto obispo más joven del mundo.

En 2001 ingresó al noviciado del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Estudió en el Seminario Internacional de San Vitaliano, en Segni (Italia), y luego en el Centro de Altos Estudios San Bruno Vescovo (2002-2008).

El 25 de agosto de 2007 hizo sus votos perpetuos y fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 2008.

Entre 2008 y 2013 desarrolló su servicio pastoral para los fieles católicos de rito bizantino fuera de Ucrania. Al volver a su país, siguió su ministerio en la Eparquía de Mukachevo.

Entre 2013 y 2019 fue superior provincial del IVE en Ucrania y trabajó en la entonces Delegación de la Madre de Dios de Zarvanytsia. Desde 2017 sirve a los religiosos en la Eparquía de Mukachevo.

En 2018 obtuvo el bachillerato en letras en la Universidad Nacional de Prykarpattia y en 2022 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral en la Universidad Católica de Ucrania.

Además de ucraniano, habla ruso, italiano, español y polaco.