La Iglesia Católica y el representante del secretario general de la ONU en Colombia expresaron su desacuerdo con el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar los secuestros con fines económicos, una decisión que va contra los anhelos de paz de la sociedad colombiana.

Ayer lunes la Dirección Nacional del ELN informó que la guerrilla “da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, término con el que se refiere al rapto de personas para obtener dinero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta decisión fue lamentada por la delegación para la relaciones Iglesia-Estado, encabezada por Mons. Héctor Fabio Henao; y por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, quienes acompañan los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla.

“Reiteramos que la privación de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”, expresan ambas representaciones en un comunicado emitido este martes.

Por ello, hicieron “un llamado al ELN y a todos los grupos armados a que pongan fin a esta práctica que va en contravía del horizonte de paz que tanto anhela la sociedad colombiana”.

El argumento de la guerrilla para retomar los secuestros es que el gobierno no ha cumplido con constituir el “fondo multidonante”, establecido en el Acuerdo Nº26 de la sexta ronda de la mesa de diálogo realizada en Cuba.

La guerrilla asegura que la suspensión de los raptos dependía del funcionamiento de dicho fondo, el cual debía estar operativo “dentro de los tres meses siguientes” a la firma del documento, suscrito en La Habana el 7 de febrero de 2024.

Sin embargo, en un comunicado publicado ayer, la delegación del gobierno afirma que ese fondo “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego” bilateral, prorrogado por ambas partes hasta el 3 de agosto de 2024.

La delegación del gobierno asegura que la creación del fondo multidonante fue “para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México”. Por ello, llamó al ELN a mantener su compromiso de poner fin a cualquier forma de secuestro.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el anuncio de la guerrilla e indicó que esto “demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz, pese a los compromisos establecidos previamente”.

Camargo recordó que el rapto va contra los principios del derecho internacional humanitario. “Dejar en libertad a una persona a cambio de dinero, es pisotear la condición humana, llevar a la víctima y a sus familiares, que también son víctimas, a la humillación”, expresó.