Santa Edith Stein podría ser declarada doctora de la Iglesia Católica con el título de doctor veritatis (doctora de la verdad), luego que fuera presentada una solicitud por parte de los Carmelitas Descalzos.

El Papa Francisco recibió el 18 de abril, en una audiencia privada en el Vaticano, una petición oficial del superior general de los Carmelitas Descalzos, P. Miguel Márquez Calle, para reconocer el legado teológico de la santa martirizada en el campo de concentración de Auschwitz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De ser aceptada la solicitud, Santa Stein, también conocida por su nombre religioso de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, sería la quinta mujer en ser declarada doctora de la Iglesia, título que reconoce una contribución sustancial a la teología y la vida moral de la Iglesia.

Con la petición, el Dicasterio para las Causas de los Santos puede iniciar oficialmente el proceso necesario para conceder el título a la santa polaca.

Los carmelitas pusieron en marcha por primera vez una comisión internacional para reunir la documentación requerida por el Vaticano en 2022, un año que se conmemoró el centenario del bautismo de Santa Edith Stein y el 80º aniversario de su martirio.

Un título propuesto para ella es el de doctor veritatis, por su incansable búsqueda intelectual de la verdad, que después de su conversión reconoció en la persona de Jesucristo.

¿Quién fue Santa Edith Stein?

Edith Stein nació en 1891 en una familia judía, en lo que hoy es Wrocław, al suroeste de Polonia. La ciudad entonces se conocía como Breslau y estaba situada en el Imperio alemán.

Después de declararse atea a los 20 años, se doctoró en Filosofía.

Edith decidió convertirse al catolicismo después de pasar una noche leyendo la autobiografía de la monja carmelita del siglo XVI, Santa Teresa de Ávila, mientras se hospedaba en la casa de una amiga en 1921.

“Cuando terminé el libro”, recordó más tarde, “me dije: ésta es la verdad”.

Stein fue bautizada el 1 de enero de 1922, a la edad de 30 años. Tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz cuando se convirtió en novicia carmelita 12 años después.

Sin embargo, diez años después de ingresar en el convento carmelita, fue arrestada por los nazis junto con su hermana Rosa, que también se había convertido al catolicismo, y las miembros de su comunidad religiosa.

La futura santa acababa de terminar de escribir un estudio sobre San Juan de la Cruz titulado La ciencia de la cruz.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz murió en el campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942. El Papa San Juan Pablo II la canonizó en 1998 y al año siguiente la proclamó copatrona de Europa.

“Dios es verdad”, escribió Santa Edith Stein después de su conversión. “Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello”, afirmó.  

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.