Este lunes 6 de mayo, el Papa Francisco recibió al Cuerpo de la Guardia Suiza del Vaticano con motivo de la jura de los nuevos guardias.

Tras participar en una Misa en la Basílica de San Pedro, 34 nuevos reclutas y sus familiares fueron recibidos por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano. Esta tarde, a las 17.00 hora local, los jóvenes expresarán su lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco saluda a los nuevos reclutas. Crédito: Vatican Media
El Papa Francisco saluda a los nuevos reclutas. Crédito: Vatican Media

“Gracias por vuestro servicio generoso”

Al dirigirse a los nuevos reclutas y a sus familias, el Santo Padre expresó su agradecimiento por su presencia y su “servicio diario, siempre generoso y diligente”. 

Asimismo, saludó en especial al Comandante Christoph Graf, así como a su capellán, al que se refirió como “un excelente benedictino”.

Tras los agradecimientos, el Pontífice destacó que entre ellos hay “un ambiente positivo y respetuoso en el cuartel, un comportamiento cortés con vuestros superiores e invitados, a pesar de los períodos a veces largos de servicio intenso y agotador”.

“Demostráis un alto nivel de motivación y voluntad de servicio, y también -esto me complace enormemente- buenas relaciones entre vosotros: hacéis excursiones juntos, pasáis las vacaciones juntos, salís juntos a menudo. Y eso está muy bien”, remarcó.

En este sentido, señaló que “la relación es la experiencia clave para nosotros los cristianos: Jesús nos reveló y testimonió que Dios es amor, es en sí mismo relación, y en este misterio encontramos la meta y la plenitud de nuestra existencia”. 

“La gran familia de la Guardia Suiza”

Para el Papa Francisco, “las buenas relaciones son el camino de nuestro crecimiento y maduración humana y cristiana”. 

Reiteró que gran parte de lo que caracteriza nuestra personalidad lo hemos aprendido a través de las relaciones con nuestros seres queridos y por eso afirmó que “la vida en la gran familia de la Guardia Suiza, durante al menos dos años de servicio, es un periodo tan importante y formativo”.

El Santo Padre les aseguró que “no se trata sólo de un periodo de trabajo, sino de un tiempo de vida y relación” y destacó que “esta diversidad e intensidad de comunidad y de relaciones entre vosotros en vuestro entorno diario de cuartel es un aspecto esencial y cualificante”.

En este sentido, les animó a los nuevos guardias suizos a “cultivar activamente la vida en comunidad”. 

Más tarde, lamentó que muchos jóvenes dedican su tiempo libre a estar a solas con el móvil o con el ordenador, y por ello les instó a ir “contracorriente”.

“Es mejor utilizar vuestro tiempo libre para actividades comunes, para conocer Roma, para momentos de fraternidad en los que contar y compartir, para hacer deporte... estas experiencias te construyen por dentro y te acompañarán toda la vida”, aseguró el Santo Padre.

Juramento de los nuevos guardias suizos

Siguiendo una antigua tradición, en la tarde de este 6 de mayo jurarán en el Claustro de San Dámaso del Vaticano servir al Papa y a la Iglesia 34 nuevos reclutas de la Guardia Suiza.

La ceremonia tiene lugar en el día en que se conmemora la muerte de 189 soldados suizos en defensa del Papa Clemente VII en 1527 durante los sucesos del Saqueo de Roma.

Con este acto, los nuevos guardias suizos expresarán su lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro.