El Papa Francisco reivindica el arte como “ciudad refugio” frente al egoísmo

El Papa Francisco contempla los trabajos de artistas que han colaborado en el pabellón vaticano de la Bienal de Venecia 2024. El Papa Francisco contempla los trabajos de artistas que han colaborado en el pabellón vaticano de la Bienal de Venecia 2024. | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se ha encontrado este domingo con los artistas que han colaborado en la elaboración del pabellón con el que el Vaticano participa en la Bienal de Venecia, reivindicando su labor frente a las antinomias llenas de egoísmo.

Tras su encuentro con las reclusas de la cárcel en la isla de la Giudecca, el Pontífice se ha desplazado al iglesia de la Magdalena, la capilla penitenciaria, donde le esperaba el Cardenal José Tolentino de Mendoça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El purpurado ha destacado que la primera visita de un pontífice a la Bienal de Arte de la ciudad de los canales, encarna “una nueva era en las relaciones de la Iglesia con el mundo de las artes”.

“No hay que olvidar que en la historia de la relación de la Iglesia con las artes también ha habido ambigüedades y duras tensiones, hasta el punto de que durante décadas se ha hablado de un persistente "divorcio", causado también por la dificultad de la Iglesia para comprender y aceptar la autonomía del arte, que justamente no acepta actuar como mera caja de resonancia de las palabras de otros”, ha señalado el Cardenal Tolentino.

A su entender, este viaje del Papa Francisco “pone de manifiesto la voluntad de implantar un nuevo estilo, en el que las convergencias plurales se tejen en libertad y la porción de auténtico camino que podemos hacer juntos es más apreciada que la afirmación obsesiva del poder”.

En su alocución, el Papa Francisco ha señalado que “el mundo necesita de artistas” y que junto a ellos no se siente como un extraño: “Me siento en casa”, ha afirmado, porque “el arte tiene la condición de "ciudad refugio", una ciudad que desobedece el régimen de violencia y discriminación para crear formas de pertenencia humana capaces de reconocer, incluir, proteger, abrazar a todos”.

Más en Vaticano

El Pontífice reseñó que sería importante “que las diversas prácticas artísticas se establecieran en todas partes como una especie de red de ciudades santuario, trabajando juntas para librar al mundo de las antinomias vacías y sin sentido que pretenden imponerse en el racismo, la xenofobia, la desigualdad, el desequilibrio ecológico y la aporofobia, este terrible neologismo que significa ‘fobia a los pobres’”.

En este sentido, ha subrayado que tras las antinomias “está siempre el rechazo del otro. Está el egoísmo que nos hace funcionar como islas solitarias en lugar de archipiélagos colaborativos”.

Por otro lado, en referencia al título del pabellón, Con mis ojos, el Santo Padre ha reflexionado sobre la necesidad de ser mirados y de atrevernos a mirar. 

“En esto, Jesús es el Maestro perenne: mira a todos con la intensidad de un amor que no juzga, sino que sabe estar cerca y animar. Y yo diría que el arte nos educa a este tipo de mirada, no posesiva, no cosificadora, pero tampoco indiferente, superficial; nos educa a una mirada contemplativa”, ha afirmado.

Por último, el Papa Francisco ha subrayado que “hay una alegría y un sufrimiento que se unen en lo femenino de forma única y que debemos escuchar, porque tienen algo importante que enseñarnos”, al tiempo que ha deseado que “el arte contemporáneo pueda abrirnos los ojos, ayudándonos a valorar adecuadamente la contribución de las mujeres como coprotagonistas de la aventura humana”.

Al concluir el discurso, el Pontífice ha dedicado unos minutos a saludar brevemente a las autoridades presentes y a los artistas que han colaborado en el pabellón patrocinado por la Santa Sede antes de tomar una lancha motora y desplazarse hasta la Basílica de la Salud, donde le esperan los jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.