Así es como la Iglesia Católica ayuda a la gente afectada por los incendios en Veracruz, México

México: Iglesia Católica ayuda a personas afectadas por incendios Incendio forestal de las Altas Montañas, Veracruz. | Crédito: Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz

En medio de la devastación causada por los incendios que han asolado principalmente la región de las Altas Montañas de Veracruz, la Iglesia Católica ha extendido una mano solidaria para ayudar a las familias afectadas por esta tragedia.

En todo el país, se han registrado 2.298 incendios forestales en lo que va del año, siendo Veracruz una de las entidades más afectadas. La región de las Altas Montañas, compuesta por 53 municipios, ha sido particularmente golpeada por esta crisis entre marzo y abril de este año.

Entre las posibles causas de estos incendios se encuentra la práctica de la “roza agrícola”, en la que los campesinos queman el suelo para prepararlo para la siembra. En respuesta a esta situación, el Gobierno del Estado de Veracruz emitió un decreto que prohíbe las “quemas agropecuarias que no cumplan con las condiciones establecidas en las normas oficiales”.

Respuesta de la Iglesia Católica a los incendios en Veracruz

El P. Marcos Palacios, párroco de San Isidro Labrador en la Diócesis de Orizaba, ha sido testigo de la devastación causada por estos incendios en las comunidades de Chicahuxtla, Nicho y Palo Verde, en el municipio de Nogales. En entrevista con ACI Prensa, relató cómo la Iglesia Católica se ha movilizado para ofrecer ayuda a quienes más lo necesitaban.

Más en América

En los primeros momentos de la emergencia en su comunidad, el sacerdote relata que se convocó a la comunidad a proporcionar “ayuda con víveres, con agua y con alimentos preparados” para las personas afectadas por el fuego, así como para los voluntarios que intentaban contener el desastre.

Conforme se conoció “que lo que necesitaban las personas para apagar el fuego son herramientas, como machetes, picos, palas”, se trabajó junto a la comunidad para “dotarles de algunos otros instrumentos para abrir brechas de cortafuegos”.

Además de las herramientas, el P. Palacios indicó que se proporcionaron despensas a las personas que “se quedaron sin trabajo o a las personas que perdieron también sus sembradíos, tanto de aguacate como de laurel o algún otro tipo de sembradíos”, que es la principal actividad laboral en la zona. 

Una vez controlado el fuego, el P. Palacios expresó su preocupación por el riesgo de deslizamientos de tierra después de los incendios, ya que la vegetación que protege contra la erosión ha sido destruida, y muchas “piedras quedaron al descubierto”. 

Según reportan las autoridades, a partir de este miércoles 17 de abril se esperan lluvias en la región, acompañadas de tormentas en las zonas de montaña.

Con la llegada de las lluvias, señaló el sacerdote, “corremos el riesgo de que se venga el agua y se produzca algo que le conocemos como ‘barrancada’, que es una cantidad de agua con palos, con piedras, con lodo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Gracias a la generosidad de las personas, se recaudaron 40.000 pesos (unos 2.300 dólares estadounidenses) con lo que “contratamos a seis personas de una comunidad que se van a dedicar a estar en los cerros haciendo zanjas para que cuando llueva el agua ahí se vaya deteniendo”.

Además, el P. Palacios informó que actualmente se está gestionando conseguir diversas semillas que sean “suficientes para que se pueda sembrar en los meses de junio, que comienzan las lluvias de la zona”, para así recuperar los cultivos afectados.

Recientes incendios

Durante el fin de semana, un nuevo incendio forestal causó alarma en la población de las Altas Montañas, específicamente en el municipio de Río Blanco. Las llamas consumieron áreas del cerro de Tenango.

La comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, encabezada por el P. Helkyn Enriquez Báez, también en la Diócesis de Orizaba, se organizó para brindar comida y bebidas en apoyo a los voluntarios que combaten el incendio.

Además, el P. Enriquez Báez puso a disposición la escuela de evangelización “Casa Betsaida” para ser utilizada como centro de operaciones y descanso para los voluntarios. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.